El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) propuso que las autoridades intervenga el mercado para reducir el precio del azúcar.
Al deplorar el alto precio del azúcar en la venta al público, dijo que no se corresponde con un país azucarero.
Indicó que en estos momentos una libra de azúcar refinado se vende entre 38 y 40 pesos en los barrios.
La entidad mostró preocupación por nuevos incrementos de precios del azúcar, debido a lo que definió como una “escasez artificial”.
Entiende que una forma de frenar el alza es fijar el precio, pues el azúcar, al igual que el petróleo, es el único producto con precios sugeridos, lo cual otorga a las autoridades la facultad de fijar el precio del dulce, tal como se hace con los combustibles.
“Por esa razón, debería existir un mecanismo para proteger al consumidor de los precios especulativos”, sugiere.
Pidió a las autoridades investigar lo que ocurre en el mercado del azúcar, debido a la existencia de la cultura del engaño en el comercio y a veces, esto toma la forma de comerciantes especuladores que acaparan el producto para crear una escasez ficticia y luego propiciar precios monopolísticos.
ONPECO solicitó la intervención de PROCOMPETENCIA para que investigue la posible competencia desleal con un producto de alto consumo en la sociedad dominicana y para que imponga las sanciones correspondientes, según la ley si existe una mala práctica en el mercado.
ONPECO considera que, de no producirse una intervención oficial, los consumidores estaríamos pagando un precio muy alto por una libra de azúcar, que podría alcanzar hasta los 50 pesos, dado que ha subido en un cien por ciento aproximadamente en los últimos 10 años.
Sostuvo que el incremento del precio del azúcar presiona otros precios, lo que inciden en la tasa de inflación.
“Entendemos que las autoridades poseen los mecanismos para determinar si existe o no acaparamiento del azúcar y así poder aplicar las normativas referentes a la especulación, que en definitiva es un delito penal” subrayó.