La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) otorgó dos títulos de propiedad industrial, una patente de modelo de utilidad y un registro de diseño industrial, con el propósito de fomentar el desarrollo innovador en el país y atender las necesidades del sector productivo.
El director general de la Onapi expresó que la innovación a través de la investigación contribuye para el bien de la sociedad y a la vez aporta a la sostenibilidad del medio ambiente del país.
Uno de los títulos corresponde al diseño industrial denominado "PANEL", registrado bajo el número D2024-0106 a nombre de Pedro Nieto, gerente de ISOTEX Dominicana, una empresa dedicada a la producción de materiales y sistemas constructivos de alta calidad. En este desarrollo también participaron Edwin Cadena, encargado del departamento de Ingeniería, y el inventor José Antonio Carrucci.
La encargada del departamento de Invenciones, Luisa Castillo, valoró las creaciones de las patentes y que el departamento siempre apoyará a futuros proyectos, para el desarrollo de la sociedad dominicana.
Por otro lado, José Orlando Alix con esfuerzo y dedicación registró la patente de modelo de utilidad No. U2022-0065 bajo el nombre como "Dispositivo de Acople Antifugas para Dispensar gas licuado de petróleo (GLP)”, este dispositivo de seguridad y control de emisiones evita la contaminación del medio ambiente.
La Onapi le brindó la facilidad y orientación en el proceso de patentar su proyecto.
De igual forma se les entregó un certificado de registro a los inventores de la Patente de modelo de utilidad y a los diseñadores del registro del Diseño Industrial en la Onapi, para su utilidad en el mercado laboral y a la vez beneficiarán al medio ambiente.