Es necesario que los gobiernos promuevan y diseñen políticas dirigidas a apoyar la transformación digital de las micro, pequeñas, y medianas empresas (mipymes), para mejorar su productividad y competitividad.
Este planteamiento lo hace la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) Olaya Dotel, quien destaca que estas políticas deben estar dirigidas a apoyar el acceso a financiamientos, así como ofrecer asistencia técnica y formación, para impulsar su incorporación a las cadenas nacionales y globales de valor.
"Debemos promover la economía inclusiva, lo cual no debe entenderse únicamente como aquella que trabaja en la creación de productos o servicios destinados a los sectores de menores ingresos o vulnerables. La economía inclusiva para mipymes debe entenderse como aquella que genera oportunidades de crecimiento y mejora para todos, de una forma más dinámica, abierta y creativa", dijo Dotel.
Durante su discurso en la apertura de la II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio, Dotel indicó que “la recuperación económica requiere para nuestros países de un sector empresarial que promueva la transición, en función de sus capacidades, hacia modelos de producción y consumo sostenibles e incluyentes, como: la economía circular; el desarrollo de herramientas de innovación y soluciones empresariales que faciliten el comercio; y la internacionalización y la digitalización de las mipymes”.
La II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio, participan 22 países y forma parte de las actividades que organiza el país como secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
República Dominicana concluirá su SPT con la organización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, escenario donde el diálogo político, social y económico entre estos líderes será dirigido por el presidente Luis Abinader con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.