La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) presentó los resultados del Programa de Economía Circular para los residuos de  plásticos y construcción, el cual da inicio a un cambio de conducta en las empresas para reducir y aprovechar los residuos en una lógica de economía circular.

Como parte de los resultados de este programa se creó la Nueva Vida para los Residuos (NUVI), una institución que constituye la mayor alianza privada que crea una cultura de reducción, reciclaje y valorización de residuos, cuya misión es promover los principios de economía circular y crear sistemas integrados de gestión de residuos.

Y con esto se lanzó Nuvi Maketplace, la primera plataforma empresarial de intercambio de residuos desarrollada en el país. Estos residuos serían aprovechables por otras empresas distintas de las que los generan.

En esta plataforma se podrán transar los residuos o desechos que no puedan ser reutilizados en los procesos productivos de las mismas empresas que los genera, pero que si son aprovechables para otras.

“Esto permite ampliar el espectro de las cadenas de suministros circulares al expandir el reuso más allá del ámbito de la empresa, al tiempo que se extiende la vida útil de los residuos, los cuales pasarían a convertirse en materia prima o insumos”, explicó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de AIRD y presidente de Nuvi.

Informó que la plataforma opera como un mercado electrónico privado que automatiza el proceso de comercialización de desechos sólidos entre sus usuarios.

“Es un entorno ideal para reunir a los oferentes con los demandantes de residuos, en un ambiente 100% web sin costos de instalación ni mantenimiento”, agregó.

A través de este marketplace los usuarios podrán ofertar ventas y compras, retirar ofertas, editar ofertas, procesar pagos por medio de billetera electrónica, entre otras.

En este Programa Energía Circular se trabajaron asesorías a 30 empresas del sector de plásticos para lograr que aprovecharan sus residuos post industriales y que incluyeran la posibilidad de incluir materia prima secundaria en sus procesos, bajo el modelo de economía circular. Igual proceso se ha seguido con 19 empresas del sector de la construcción.