La Superintendencia de Bancos (SB) informó que estableció un lineamiento para que nuevos clientes de instituciones financieras puedan solicitar productos y servicios de forma remota, es decir, de manera virtual a través de sus canales de servicios.

La disposición está contemplada en la circular número 011/22, donde se establecen las pautas que deberán seguir las entidades financieras para la vinculación de nuevos clientes a través de mecanismos semiautomatizados o automatizados.

Hasta ahora, la posibilidad de adquirir productos de manera remota solo existía para usuarios que ya contaban con otros productos de la misma entidad bancaria.

“Con esta disposición, la SB abre las puertas para que los clientes potenciales que cumplan con los requerimientos legales establecidos también puedan contratar productos y servicios financieros mediante esta modalidad, ahorrando así tiempo, dinero y esfuerzo”, indicó la SB en el comunicado.

Esta iniciativa se suma a la cuenta básica, un instrumento de fácil acceso y bajo costo dirigido a superar las barreras que enfrentan las personas que están excluidas del sistema financiero por mal historial crediticio, conflictos con la ley o por no haber tenido nunca una cuenta bancaria.

A la fecha, sólo seis entidades la ofrecen: Banco de Reservas, Alaver, Promérica, Motor Crédito, Banco Caribe y Banco Unión.

Este proceso digital o digital onboarding supone una apuesta innovadora, que además incentiva la inclusión financiera, sin dejar de implementar mecanismos seguros para la identificación, verificación y autenticación del potencial cliente, de manera que se apliquen los niveles de seguridad equivalentes a un proceso presencial.

La Superintendencia enfatizó que las entidades financieras deben realizar la correcta depuración de los potenciales clientes siguiendo los lineamientos establecidos en el Instructivo de Debida Diligencia, que fue revisado recientemente. Entre otros cambios, en esa revisión se incorporó la posibilidad de que los prestadores abran cuentas de manera remota.

“Estamos ante un excelente ejemplo de cómo el uso de las nuevas tecnologías nos permite avanzar en la tarea de incentivar la bancarización y la inclusión financiera en la República Dominicana”, expresó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.