En un contexto de crecimiento e innovación, como el que viven las industrias y sectores económicos en Latinoamérica, la toma de decisiones estratégicas en las empresas, especialmente pymes, es un factor crítico no sólo para su continuidad en el mercado sino también de cara a su desarrollo en el corto, mediano y largo plazo.
Con esto en mente, Daniel Monge, quien ha sido nombrado recientemente como nuevo gerente general de Uber Eats para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe y quien cuenta con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de productos y negocios, comparte los siguientes cuatro consejos con el fin de apoyar a las pymes, un sector medular para los ecosistemas comerciales de las ciudades, a asumir con éxito sus desafíos de negocio.
- Pensar en grande, aún si operas localmente. Ahora que las PYMEs tienen acceso a tecnología de vanguardia, la era de las “empresitas” se quedó atrás. Pueden y deben aprovechar recursos como la app de Uber Eats para modernizar y optimizar sus operaciones a tono con las realidades del mercado, y lograr ser más competitivos y abarcar una mayor diversidad de usuarios.
- Aprovechar los beneficios de las soluciones “end-to-end” (E2E). La implementación de este tipo de soluciones de software puede reducir gastos, molestias, recursos y tiempo al momento de optimizar soluciones comerciales. Esto garantiza una gestión más eficiente, sencilla e inmediata en el manejo del negocio y la relación con los clientes, al trabajar con un sólo proveedor que podrá optimizar y modificar funciones en beneficio de las necesidades cambiantes de la empresa.
- Aprender a identificar cambios en las tendencias del mercado con antelación. Estar claro del curso que mueve al mercado en el cual se desarrolla mi negocio; así se puede decidir en cuáles iniciativas o ajustes se quiere invertir y en cuáles se quiere experimentar o innovar. Esto es especialmente útil cuando los recursos son limitados y es necesario maximizar la eficacia de la inversión -en qué áreas o proyectos del negocio invertir y en qué definitivamente no-.
- Atreverse a experimentar con modelos de negocios fuera de la zona de confort. En un mercado que cambia a velocidad de vértigo, la capacidad para reinventar un negocio es tanto una clave de éxito como una cuestión de supervivencia. Aunque la zona de confort en ocasiones nos brinda seguridad, el no arriesgarnos a experimentar con los nuevos modelos de negocio nos limita a encontrar nuevas oportunidades. Salir de la zona de confort es enfrentarse a lo desconocido y obtener mucho más. El proceso de reinvención debe darse periódicamente, hacer un buen análisis previo de las tendencias y definir una estrategia para dar el salto.
“En nuestra app contamos con más de 900 comercios activos y el 52% de éstos son pymes, así como también tenemos 70 opciones de negocios diversificados. En esa medida, somos conscientes de la relevancia que tienen este tipo de comercios para la estabilidad de la economía y el progreso del país y, justamente por eso, no escatimamos en esfuerzos para apoyarlos a lograr mejores resultados de negocio y desarrollarse de forma integral”, afirmó Monge.
Entre las prioridades del plan de trabajo que Monge llevará a cabo en esta nueva posición figuran fortalecer el rol de Uber Eats como motor de desarrollo económico en la región y empoderar a las pymes con innovación de vanguardia asequible.
Cabe destacar que él fue instrumental en la diversificación de productos y nuevas verticales en la app, a fin de ofrecer a los usuarios opciones más allá́ de restaurantes, tales como la vinculación de supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, tiendas de mascotas, entre otros.
“Estoy entusiasmado de asumir esta posición de liderazgo y responsabilidad tan importante ahora en toda la región. Trabajamos para encontrar, a través de la innovación y tecnología, nuevas formas de agregar valor a todos los que utilizan nuestra plataforma, incluidos los socios repartidores, socios restaurantes y comerciantes y los usuarios”, aseguró Monge.
Anteriormente, Monge fue gerente general de Uber Eats para Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá. Mientras ocupó esta posición, trabajó en las diferentes estrategias de expansión, incorporación de nuevas funcionalidades y la introducción de nuevas opciones de comercios, para que los usuarios, socios repartidores y los socios comerciales se vean cada vez más beneficiados a la hora de utilizar la aplicación.