La Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana dejó sin efecto la medida que revocaba todas las operaciones aéreas -de pasajeros y carga, regulares y no regulares- dispuesta a los operadores aéreos de Venezuela que se ejecutaría a partir del 27 de este mayo.

La JAC al parecer actuó inicialmente bajo el principio de reciprocidad luego  de evaluar que no existía una comunicación fluída con las autoridades bolivarianas para regular las relaciones aeroportuarias.

La nueva decisión se tomó tras una conversación telefónica entre el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, y el presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, según recoge un comunicado de prensa de la institución dominicana, donde se insiste en que las operaciones aéreas entre ambos países se mantendrán con normalidad.

Revisión del acuerdo aéreo bilateral 

Durante la conversación se acordó la creación de una mesa de trabajo y la revisión del acuerdo bilateral de transporte aéreo, especialmente en lo referente a las asignaciones de rutas y frecuencias para modernizarlo en beneficio de las aerolíneas de ambas naciones.

Marte Piantini confirmó que tras la llamada de Ramón Velásquez queda sin efecto la medida contra los operadores aéreos de la República Bolivariana de Venezuela, a quienes se les informó la víspera que quedaban revocadas todas sus operaciones aéreas de pasajeros y carga, regulares y no regulares, a partir de este 27 de mayo.

La JAC justificó la medida señalando en una misiva que, como autoridad aeronáutica, "iniciará una reevaluación de las citadas aerolíneas, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de cada ruta".

En este sentido, agregó la comunicación del martes, las líneas aéreas venezolanas "deberán someter nuevamente ante esta Junta de Aviación Civil, las solicitudes de operaciones aéreas bajo cualquier modalidad".

Marte Piantini refirió este miércoles estar consciente de la "importancia que reviste el diálogo bilateral en beneficio de los intereses de nuestros países".

"Creemos firmemente que la creación de la mesa de trabajo para revisar el marco bilateral de transporte aéreo entre las partes, sobre todo las asignaciones de rutas y frecuencias, y modernizarlo, repercutirá de manera favorable en beneficio de las aerolíneas de ambos Estados", afirmó.