El gobierno no importará cebollas porque hay suficiente producción de este rubro en el país para suplir la demanda nacional por los próximos meses, aseguró hoy el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El funcionario dijo que hay 12,800 tareas sembradas de cebolla en las provincias Azua, Santiago, San Juan, Baní y otras, que estima una producción por encima de los 400 mil quintales, por lo que de acuerdo al consumo que tiene la población “no hay necesidad de importación”.

La información fue ofrecida durante una rueda de prensa con productores de cebolla, quienes aseguraron productos suficientes por los próximos 5 meses, así como precios asequibles para la población.

La población dominicana consume entre los 80 y 90 mil quintales de cebolla al mes, la cual varía su precio entre los RD$ 30 a RD$ 40 pesos la libra.

Limber Cruz recordó que muchos han creído que la tasa cero sería un enemigo del productor y que en realidad es un arma enfrentar cualquier situación internacional que represente un peligro en contra la producción y a los consumidores.

Sin embargo, dijo que como hay suficiente producción no se necesita importar, sino dejar que fluya, como se hará en el caso de la cebolla.

Estabilidad de precios

El ministro de Agricultura reiteró que lo que busca el gobierno con los subsidios es la rentabilidad del productor y la estabilidad de los precios para el consumidor.

Aprovechó para anunciar que producto de los acuerdos que ha hecho el gobierno con las fábricas procesadoras de fertilizantes en el país, la urea tendrá un 15 por ciento por debajo de cómo estaban los precios a septiembre del 2021.

Asimismo, dijo que por concepto de subsidios a los fertilizantes al día de hoy el monto superan los 3 mil millones de pesos.