Ante la disminución de azúcar refinada en algunos supermercados y que dio a los rumores de escasez de este producto, el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), aseguró que el país no registra ninguna baja y que el abastecimiento del mercado local por parte de los productores se “lleva a cabo con normalidad”.

Explicó a Acento que al mes de agosto los ingenios despacharon en promedio mensual 20 mil 115 toneladas de azúcar crema y 14 mil 912 toneladas de azúcar refino al mercado local, superando las expectativas en 2 mil y en 867 toneladas, respectivamente, de acuerdo con las ventas reportadas en la zafra anterior.

En cuanto a la baja en la azúcar blanca o refinada, Inazucar dijo que la zafra azucarera 2022-2023 registró un déficit en la producción de azúcar refino equivalente a 37 mil 949 toneladas.

Indicó que para resolver esa situación, el Consejo Directivo del Inazucar aprobó dos contingentes arancelarios de 20 mil toneladas cada uno, para un total de 40 mil, las cuales han estado ingresando al país regularmente.

Producción nacional

La producción nacional de azúcar alcanzada durante la zafra azucarera 2022-2023 es de 362 mil 902 toneladas de azúcar crema y 124 mil 430 toneladas de azúcar refino, para un total de 487 mil 332 toneladas.

De acuerdo con Inazucar, la demanda histórica de azúcar a nivel nacional es de aproximadamente 18 mil toneladas métricas de azúcar crema y 14 mil de azúcar refino.

En cuanto a la importación, dijo que únicamente se da cuando la producción nacional registra un déficit y que en agosto de 2023, el Instituto Azucarero autorizó la importación de cuatro contingentes arancelarios: dos de azúcar crema por las cantidades de 75 mil y 30 mil toneladas; y dos de azúcar refino de 20 mil toneladas cada uno.

Las exportaciones de azúcar en lo que va de 2023 ascienden a 189 mil 343 toneladas de azúcar crudo.

Desde hace un mes, detallistas han denunciado un desabastecimiento de azúcar en el mercado local a pesar de la resolución en junio emitida por el Inazucar de permitir la importación de 75 mil toneladas.

La Asociación de Detallistas del Distrito Nacional ha dicho que vienen enfrentando la situación desde junio pasado porque los productores azucareros han restringido los despachos del producto.

Recientemente el Poder Ejecutivo sometió un proyecto de ley para quitar de forma provisional los aranceles que se pagan por la importación de azúcar, como respuesta al alza en los precios.