Recientemente, sale a la luz pública de que centenares de personas han sido estafadas por empresas que prometen la reparación del historial crediticio en República Dominicana, sin pagar mensualidades, sin pagar inicial, con muchas promesas, pintándoles pajaritos en el aire a las personas, para ilusionarlas y entusiasmarlas con algo que, conocidamente, se sabe que no va a cumplirse.

Es una situación muy lamentable, dado que los estafadores, taimados, engañadores, están a la vuelta de la esquina en nuestro país, y muchas personas prefieren utilizar los canales o vías no formales, para saltarse pasos, que después tendrán sus consecuencias negativas y económicas.

Este es el caso de un centenar de personas que han sido estafadas por una supuesta empresa, y ahora buscan que alguien lo proteja por haber entrado a la boca del lobo de manera voluntaria, firmando pagarés notariales, actos auténticos de préstamos, con sus firmas digitales, que eventualmente, tocará a los tribunales de la justicia dominicana, juzgar la veracidad, calidad, y legalidad de éstos conforme a Derecho, como dice mi profesora de Derecho Penal YVRG.

Es muy común encontrarse con estas empresas en las redes sociales, Instagram, YouTube, Facebook, Twitter, entre otras, con anuncios de servicios de reparación de crédito que ofrecen borrar tus antecedentes crediticios, eliminar tus deudas, pagar tus deudas por ti.

La realidad es que la mayoría son empresas con publicidad engañosas o falsas, donde casi siempre termina siendo estafado o quedando doblemente endeudado.

Debes saber, que conforme a los criterios establecidos en el artículo 64 de la Ley 172-13 sobre Protección Integral de Datos Personales, una mal información crediticia, sólo permanente en tu historial crédito hasta cuatro años del último momento donde dejaste de pagar.

Cuando una empresa de esa que prometen limpiar tu historial crediticio suele siempre pedirte dinero adelantado, y lo único que pueden hacer es revisar tus expedientes crediticios y verificar si los burós de créditos están cumpliendo con lo establecido en el referido artículo.  Algo que tú mismo puede hacer sin necesidad de pagar un centavo a ninguna persona o empresa.

Existen también empresas de particulares, que ofrecen consolidar todas tus deudas y limpiar tu historial crediticio. De entrada, siempre te piden una garantía o un garante. Luego te prestan a altas tasas de interés, y algunas de estas empresas, te cobran los intereses no sobre el saldo insoluto del capital sino sobre el monto original del préstamo que te dieron inicialmente. Lo que hace que nunca podrás terminar de pagar esa deuda que decidiste tomar para pagar las deudas que tenías pendientes con la banca formal o con terceros acreedores.

Estas empresas no son reguladas, ni supervisadas por ninguna autoridad gubernamental, y de manera inescrupulosa prometen ayudarte a solucionar ese problema, con la promesa de que podrán limpiar o recuperar tu crédito en la banca formal, a sabiendas que lo que quieren es estafarte o complicarte más tu situación económica y financiera.

Esas empresas como prestan con su propio dinero no hacen intermediación financiera, no están infringiendo la Ley Monetaria y Financiera, no caen bajo la sombrilla de ser supervisada por la Superintendencia de Bancos, y por lo tanto como cliente, cuanto te sientes estafado, no está bajo la protección del Reglamento de PROUSUARIO, es decir, no tienes donde acudir para ser defendido ante empresas de esa naturaleza.

La solución a esta situación es acudir a las entidades bancarias que tienen programas que verdaderamente te ayudan a recomenzar, a limpiar y recuperar tu crédito nuevamente, y por lo tanto mi recomendación es acercarte a una de ella. Tales como los bancos Popular, BHD, entre otros.

Ten presente siempre que la única forma de recuperar tu crédito es llegando a un acuerdo con tus acreedores, ya sean entidades bancarias o terceros, realizando un plan de pago que sea realista conforme a tu situación económica.

Tu consultorio financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram.