Con el propósito de dotar a los ejecutivos y representantes de dealers y concesionarios de herramientas útiles para la toma de decisiones financieras, Motor Crédito, banco de ahorro y crédito, llevó a cabo una serie de conferencias con el tema “Coyuntura y perspectivas macroeconómicas y financieras”.

La presidenta ejecutiva de Motor Crédito, Benahuare Pichardo, agradeció la participación de cada representante y reafirmó el compromiso de la entidad financiera con el sector automotriz. "Expresamos nuestra sincera gratitud por la oportunidad que nos han brindado de ser parte de su crecimiento y contribuir al desarrollo de sus negocios. Juntos, hemos fortalecido nuestra presencia en el sistema financiero, colaborando estrechamente para ofrecer soluciones integrales de financiamiento de vehículos", añadió.

Asimismo, Máximo Ruiz, director de Negocios Motor Crédito, expresó que la intención de la entidad es brindar información clave que permita tomar acertadas y oportunas decisiones de cara al crecimiento de sus negocios y del sector de financiamiento vehicular, "al tiempo que juntos analizamos los productos financieros que requieren y responden a sus necesidades”.

Las conferencias, realizadas en Santo Domingo y en Santiago, estuvieron a cargo de Raúl Hernández, asesor experto en macroeconomía e inversiones, quien analizó los indicadores económicos y proyecciones para el 2024.

En su análisis, ofreció el panorama de una marcada desaceleración económica en 2023, afectando el crecimiento que se tenía proyectado. Indicó que aunque se registra un máximo histórico en empleo, la fragilidad en el mercado laboral persiste en los primeros trimestres, las importaciones superan las exportaciones, generando un déficit en la balanza corriente, compensado en gran parte por remesas y turismo.

“Para impulsar la economía, el Banco Central redujo las tasas de interés, estimulando el crecimiento del crédito privado. Sin embargo, los efectos son limitados debido a la alta concentración de fondos institucionales. El parque vehicular muestra un crecimiento sostenido, especialmente en importaciones de vehículos chinos. Y debemos tener en cuenta que la concentración del parque vehicular se encuentra en áreas urbanas claves”, destacó el economista.

A nivel global, explicó que el sector de vehículos eléctricos experimenta cambios relacionados a los costos operativos y la fluctuación de la oferta y la demanda. Asimismo, marcó que las expectativas del mercado sugieren un crecimiento del PIB del 3.01% en 2023 y 4.7% en 2024, con inflación y depreciación del tipo de cambio ligeramente por encima del 4%.

Asimismo, durante su alocución el especialista enumeró los desafíos y oportunidades económicas que enfrenta la República Dominicana, subrayando la importancia de la toma de medidas efectivas para estimular el crecimiento y abordar las áreas críticas del mercado laboral y la balanza comercial.