Los niveles de morosidad estresada del sistema financiero dominicano han alcanzado históricamente niveles bajos, colocándose en un 7.34%.
“Lo que hemos visto en cuanto al desempeño de la morosidad en la banca dominicana ha sido extraordinario”, informó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.
Durante un encuentro con periodistas, el superintendente explicó que producto de la pandemia los niveles de duda y ansiedad fueron altísimos, sin embargo, “hay que destacar que el nivel de flexibilización que se otorgaron por el lado de las normas judiciales, la gestión de los bancos, el impacto de la política monetario que inyectó una liquidez muy importante a la economía que redujo la tasa de interés y por tanto la carga de muchos hogares.
Otros factores, detalla Fernández fueron las asistencias estatales; tanto de Estados Unidos porque llegaron envíos por vía de remesas al país, pero también las asistencias locales que dio el gobierno dominicano.
“Agréguenle a eso, el gasto discrecional, se multiplicó casi a cero, es decir que, bajo mucho. El deudor dominicano manejó de forma muy correcta su crédito, y por eso se mantuvieron al día aun cuando se dieron solamente tres meses de gracia”, expresó.
La morosidad estresada es una medida más amplia que captura el ciclo completo de gestión de una cartera de crédito. Es utilizado para proporcionar una visión más completa acerca del proceso de gestión de riesgo de crédito en las Entidades de Intermediación Financiera, así como la situación de su cartera de créditos.
Se construye combinado distintos indicadores que capturan el impacto de deudores que no se encuentran vigentes con sus obligaciones. Dicho indicador incorpora, además de la cartera vencida, la que está en cobranza judicial, las tarjetas de crédito con atrasos de 31 a 60 días, los créditos reestructurados y los castigos y adjudicaciones de los últimos 12 meses.
Al cierre de febrero, el índice de morosidad se ubicó en 1.1% y la cartera vencida es de RD$ 18,011 millones.
En el encuentro con periodistas el superintendente y su equipo técnico y de trabajo explicaron las actualizaciones del portal web del Sistema de Información del Mercado Bancario Dominicano (Simbad).
La plataforma muestra que actualmente los activos del sistema financiero son 3,027,580 billones o millones de millones de pesos a marzo del 2023. Con una tasa de variación interanual de 9.3 por ciento.
A febrero 2023 la cartera de créditos RD$ 1,637,334 billones, con un crecimiento interanual de 15.1%. Por tipo de cartera de créditos, los hipotecarios crecieron 15.8 %; tarjetas de créditos 28.8 %; créditos de consumo 21.4 % y los créditos comerciales. La cantidad de créditos en el sistema financiero son de 5,599,301 créditos.