Los productores de arroz, en especial los medianos y pequeños, enfrentarán un impacto "devastador" desde el 1 de enero venidero, fecha que marca la llegada al país sin el pago de aranceles del cereal producido en Estados Unidos, como lo faculta el acuerdo comercial DR-Cafta, entre esa potencia mundial y Centroamérica.

El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó este miércoles que será el "golpe más duro" que recibirán los productores de arroz dominicanos, imposibilitados de competir con los productores de arroz estadounidenses que  reciben de Washington subsidios "masivos" que les permite vender su producto por debajo del costo de producción.

En términos concretos, dijo Moreno en un comunicado, el subsidio estatal estadounidense por libra de arroz supera los 80 pesos dominicanos, "un monto mayor que el precio de venta" del arroz local.

Aumento de la pobreza y el hambre

"El levantamiento de los aranceles significará la quiebra de muchos productores de arroz, con consecuencias directas en el desempleo, la migración y despoblación rural y un aumento de la pobreza y el hambre en el campo dominicano", pronosticó Moreno.

El DR-Cafta estableció hace 20 años que a partir del 1 de enero de 2025 el arroz exportado por Estados Unidos al país entrará libre de aranceles.

Moreno formuló un "enérgico" llamado ante la situación "inminente" que enfrentarán los productores del cereal, el producto de mayor consumo de los dominicanos.

El ex candidato presidencial y a senador, y también exfiscal del Distrito Nacional, criticó a los últimos siete gobiernos por no haber logrado la exclusión del arroz del DR-Cafta, pese a los continuos reclamos de los sectores productivos.

"Ha llegado la hora cero, y se impone que el gobierno defina cómo enfrentará esta crisis para evitar la desolación del campo dominicano", enfatizó.