El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) expresó que "se identifica plenamente" con la propuesta de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de crear un monotributo para los emprendedores y las pequeñas empresas, mecanismo que auguró será "un primer paso" para que se formalicen.

"Siempre ha sido una inquietud de nuestra organización, y así se los hemos sugerido en diferentes oportunidades a los directores generales de la DGII, que se implemente un sistema de tributación simple, en este caso un monotributo, que se permita una tributación fácil a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas en todo el país", declaró el presidente de CONACERD, Antonio Cruz Rojas.

Este monotributo entraña, explicó Cruz Rojas en una nota de prensa, "un régimen simplificado de pago de impuestos al que pueden acceder los pequeños contribuyentes".

"Consiste en una cuota fija que contiene un comprobante de impuestos y otros aportes a la jubilación social. Ambas variables serán aceptadas, serán bien vistas", vaticinó.

Recordó que CONACERD cuenta con 14 mil 365 socios en todo el país y que en este empeño "tributamos un voto de confianza" al director de la DGII, Luis Valdez Veras.

"Si decide implementar en la República Dominicana el monotributo" contará con el respaldo de la entidad cuyas miembros "sienten satisfacción de este anuncio de la DGII, ya que en diferentes ocasiones habíamos sugeridos que esta Dirección tiene en sus manos la capacidad de hacer una clasificación de los negocios en 4 categorías, (a, b, c y d), y por su capacidad de compras asignarle una cuota fija mensual, sin obligar a que este tenga contabilidad organizada o no", detalló Antonio Cruz Rojas.

El CONACERD le sugiere a la DGII, además, "que no pierda de vista en este proyecto de monotrituto las debilidades que tiene ese sector" en cuanto a su "bajo conocimiento en la materia, el alto costo de mantener una contabilidad organizada, la falta de incentivos para tributar, la falta de educación sobre los tributos, la falta de un programa de la DGII para que los incentives sean parte integral de la DGII".

Finalmente, le sugiere a la DGII "tomar como referencia" los resultados logrados en esta materia por  países tales como Argentina, Brasil y Uruguay, "los cuales, luego de haberse implementado su respectivo sistema de monotributo, han tenido un crecimiento de contribuyentes significativos. Este será el primer paso para que se formalicen", insistió.