Unos RD$ 14 mil millones es el aproximado que ha sido entregado a las medianas y pequeñas empresas (Mipymes) en los últimos dos años por parte del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Porfirio Peralta, director Promipyme informó que desde septiembre 2020 a la fecha, la entidad ha inyectado esa cantidad de dinero a las microempresas, de las cuales unas 120 mil han sido beneficiadas.

Abordado por periodistas durante la presentación del informe de pobreza multidimensional en el país realizado por el Banco Adopem, Peralta reconoció el apoyo que han brindado las entidades financieras que también prestan a este sector.

“El sector de las Mipymes y micro finanzas es un sector demandante. Queremos favorecer y reconocer lo que hacen las instituciones de micro finanzas por estas. Hay muchas empresas de este tipo (mipymes) por el apoyo que se le da tanto desde Promipyme, como de estas entidades financieras que le prestan dinero a este sector”, dijo.

Peralta reconoció que miles de dominicanos viven de sus pequeños negocios y que como tal quienes han sido beneficiados con estas facilidades económicas han podido pagar sus cuotas a tiempo, asegurando la garantía de retorno de lo prestado.

Explicó que dentro de los beneficios que ofrece Promipyme está la oportunidad de reengancho para esos clientes que logran pagar el 70 % de lo adeudado.

“Muchas veces en ese reenganche se les otorga el doble del dinero que se les prestó la primera vez. Es un sector que está en crecimiento”, aseguró.

Dentro de las oportunidades que tiene el sector Mipymes, destacó la necesidad de un censo que pueda contabilizar la cantidad de medianas y pequeñas empresas que existen en el país.

“Hace falta que se cense la cantidad de micro empresas que existen en el país y se conozca a que se dedican estas. No hay suficiente data fruto de que no se ha hecho un estudio profundo sobre el sector pero si se reconoce de la gran capacidad que hay de generar riquezas y empleo desde este sector”, señaló.

Sostuvo que se habla de que hay unos 1.2 millones de micro y pequeñas empresas en el país, pero que el dato es del 2013 cuando se realizó el último estudio sobre el sector.