El ministro de Industria y Comercio, Víctor – Ito – Bisonó destacó que las mipymes representan uno de los sectores más preponderantes en la sostenibilidad y desarrollo de la República Dominicana, representando el 98 % del tejido empresarial y generando más del 50 % del empleo en la economía, aportando el 38 % al Producto Interno Bruto (PIB).

Tanto el ministro como Porfirio Peralta, director de Promipyme, resaltaron que las micro, pequeñas y medianas empresas son el eslabón fundamental para el crecimiento económico, la promoción del trabajo decente y el aumento de la calidad de vida de las personas.

Durante un almuerzo con los empresarios y comerciantes de Santo Domingo Este, los funcionarios reseñaron los logros en ese sector.

“Ustedes comerciantes y empresarios, están justo en el centro de las políticas públicas que se impulsan desde el gobierno del presidente Luis Abinader. En estos dos años de gestión, desde el MICM hemos desarrollado programas de asistencia técnica, para fortalecer las capacidades de las mipymes, como el acceso a financiamiento, formalización de sus negocios, mercadeo digital y buenas prácticas de gestión”, apreció Bisonó.

Resaltó la puesta en marcha del Plan para la Reactivación de las Mipymes, donde se dispuso más de 4,000 millones de pesos a través de entidades como Promipyme, Banco de Reservas, Fundación Reservas del País, Banco Agrícola y del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), y a la fecha se han otorgado más de 13,500 millones de pesos en préstamos a través de Banca Solidaria.

Afirmó que el Gobierno está enfocado en generar las condiciones necesarias,  para promover el acceso a nuevos mercados por las mipymes que se traduce en mayores niveles de ventas y productividad.

Subrayó que en  enero pasado se marcó el rumbo de las mipymes industriales dominicanas, con el Decreto 31-22, que instruye a todas las instituciones del Estado de índole social, que en los procesos de compras adquieran exclusivamente a las micro, pequeñas y medianas industrias y se priorice la compra de productos fabricados en el país.

“Solo para que se tengan una idea, en estos meses de gestión hemos otorgado más de 21,000 certificaciones mipymes, logrando que nuevas empresas se registren como proveedoras del Estado y tengan posibilidad de acceder de manera exclusiva, al 20 % de las licitaciones que se realizan en las diferentes instituciones públicas.

Señaló que además se propició la participación equitativa de las mujeres en el tejido empresarial, que permite que por primera vez de forma real, las micro, pequeñas y medianas empresarias, se beneficien de un 5% exclusivo para empresas lideradas por mujeres.

El ministro hizo énfasis en la construcción de nuevas y mejores herramientas que ayuden al crecimiento de todos los sectores del país, como el proceso de realizar el “Primer Censo Mipymes”, en alianza con el Banco Central, que marcará un precedente para la sistematización de las estadísticas de ese sector y permitirá crear un directorio de empresas mipymes para conocer sus necesidades e implementar una política de desarrollo empresarial Mipymes.