Las Mipymes dominicanas tuvieron un trimestre lleno de incertidumbre donde las ventas disminuyeron un 9,3 %, de acuerdo a un reporte publicado por la firma Alegra.com.

La empresa con soluciones contables, administrativas y de facturación electrónica de más de 700 mil negocios encontró que el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas durante el tercer trimestre de 2022 disminuyó un 9,1 % en comparación con el periodo anterior y un 9,3% con respecto al mismo periodo del 2021.

Entre las principales razones de la caída de ventas se encuentran las diferentes coyunturas nacionales así como la desconfianza del consumidor, la inestabilidad e inflación de la región; que según el Fondo Monetario Internacional podría alcanzar el 12 % promedio para fines de este año.

En la región de América Latina los países de Argentina y Costa Rica fueron los únicos en presentar aumento en ventas en el sector de las Mipymes.

Asimismo, los sectores más afectados y con mayor disminución en facturación de República Dominicana fueron Alimentación y Gastronomía, Tecnología y Telecomunicaciones; así como el Automóviles y Motores, según informa la plataforma contable.

Destacó que el sector de Hotelería y Turismo es la estrella en el país al mantenerse con cifras prometedoras.

Los próximos pasos

Apuntando a los últimos meses del año y a festividades que movilizan la economía regional, los emprendedores dominicanos esperan un aumento de ventas que les permitirá reactivar sus movimientos financieros así como también recuperar lo perdido y mejorar el estancamiento.

En este sentido, Alegra.com recomiendó a los emprendedores:

  • Capitalizar las festividades: las fechas de navidad y año nuevo son en definitiva eventos que movilizan el consumo y aumentan la demanda de diferentes productos y servicios. Así, establecer estrategias de promoción para productos estrella, descuentos y beneficios que llamen la atención de los consumidores resulta indispensable.
  • Comunicar eficientemente: fin de año llega con mucha estimulación por parte de las diferentes marcas y cientos de publicidades. Conocer a los consumidores para entender qué información deseamos transmitirles así como los medios que se utilizaran, asegurará que el mensaje llegue a ellos y no se disperse en el camino.
  • Llevar una contabilidad ordenada: la razón por la que  7 de cada 10 emprendedores dominicanos fracasan antes de los 2 años de haber iniciado su negocio reside en la mala gestión del negocio, no solo en las amenazas y coyunturas externas. Con el uso de plataformas en la nube de contabilidad, gestión y administración del negocio, tomar decisiones financieras ahora es mucho más sencillo para quienes no se relacionan con el mundo contable.