Cada año, República Dominicana muestra un crecimiento sostenible de 5 % en su economía nacional, sin embargo, no se traduce necesariamente a desarrollo y distribución de riqueza de la población situada en 10.7 millones de individuos.
Además, se enfrenta al reto de aumentar el financiamiento a la crisis climática y la desigualdad social y económica para lograr a largo plazo un desarrollo sostenible que impacte a todos sus habitantes.
Esta situación no solo ocurre en Quisqueya, sino en todos los países de América Latina y el Caribe, por lo qué la reunión anual de las autoridades financieras, los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “debatirán, analizarán y compartirán su plan de desarrollo” al momento de enfrentar estas problemáticas que ponen en peligro las finanzas públicas.
El evento reúne, desde hoy miércoles 6 de marzo hasta el domingo 10 de marzo de este año, a líderes económicos y financieros y representantes del sector privado de los 48 países miembros del banco de desarrollo regional.
De acuerdo con el BID, en estas jornadas de debates, los representantes financieros y líderes del sector privado discutirán los desafíos y oportunidades de desarrollo en la región desde el cambio climático hasta la garantía de un crecimiento equitativo y sostenible y la deducción de la pobreza y la desigualdad.
Según el presidente del Grupo BID, Ián Goldfajn, la sociedad civil tiene un rol clave en el desarrollo de políticas, ya que son los principales informadores a los ministros, funcionarios y al sector empresarial.
Para lograr la Agenda 2030, dijo que trabajando en conjunto se logra un desarrollo porque se persiguen objetivos en común.
“Para nosotros, la sociedad civil es un socio clave para que nos mantengan informados y nos informen a través del diálogo las necesidades de cada sociedad y países, además están enmarcadas para desarrollar conjuntamente la región de América Latina y el Caribe”, explicó.