Los ministros de Trabajo de Iberoamerica iniciaron este jueves una reunión de dos días en la capital de la República Dominicana para analizar, entre otros puntos, la recuperación del mercado laboral en la región tras la pandemia de la COVID-19.
La IV Conferencia de Ministras y Ministros de Trabajo y Máximos Responsables de la Seguridad Social también tratará sobre la informalidad laboral en el contexto de recuperación pospandémica y la importancia de promover una transición a la formalidad laboral con trabajo decente y potencialidad de empleos verdes y sus impactos de sostenibilidad.
También se analizarán las reformas laborales y de seguridad social necesarias para reducir la vulnerabilidad de los mercados laborales a futuras crisis.
En la inauguración de la cita, el secretario adjunto iberoamericano, Marcos Pinta Gama, se refirió a la necesidad de adoptar medidas para abordar la informalidad laboral, así como la inversión en el desarrollo de habilidades y competencias, reformas laborales y la reducción de la brecha de género.
"Todas estas cuestiones son claves para avanzar en la construcción de una Iberoamérica más justa y sostenible", dijo.
La pandemia erosionó el mercado laboral a causa de la pérdida de empleos formales, por lo que esta cita ayudará a identificar los retos y desafíos para afrontar la situación, señaló el ministro de Trabajo dominicano, Luis Miguel De Camps.
La actividad forma parte de la agenda que desarrolla República Dominicana de cara a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que celebrará en Santo Domingo el 24 y el 25 de marzo.