El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) apoyará todas las acciones de las fuerzas públicas que tengan como meta afianzar la lucha contra el comercio ilícito, manifestó su titular, Víctor Bisonó Haza.

Así lo expuso durante una visita que realizó a la magistrada Miriam Germán, procuradora general de la República, a la que entregó el Decreto 405-22 del Reglamento de Aplicación de la Ley 17-19, emitido por el presidente Luis Abinader, en la que se fortalece la lucha contra los ilícitos.

Subrayó que busca articular estrategias que, junto a las disposiciones del Reglamento, permitan "erradicar las amenazas a la vida y a la economía de la población que genera la comercialización ilegal de productos regulados".

El ministro Bisonó insistió en que el encuentro con la procuradora busca un mayor acercamiento entre todos los sectores que integran la mesa de lucha contra ilícitos en esta materia que coordina el MICM.

Esta mesa de trabajo la integran, además, los ministerios de Salud Pública y de Defensa, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA), Pro Consumidor y la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

Sobre los medicamentos falsificados, Bisonó recordó que el MICM ya trabaja con los organismos miembros de la mesa en la recolección de evidencias y en la ejecución de los operativos.

Las autoridades han emprendido mayores acciones para reducir tambipen el tráfico de cigarros y cigarrillos, de alcohol contrabandeado y las bebidas adulteradas, entre otros productos que se comercializan sin el pago de los impuestos establecidos por Ley.

“Desde el MICM no daremos tregua al contrabando de ningún producto. Vamos a continuar aplicando medidas drásticas en contra del comercio ilícito y los promotores de esos negocios que utilizan la frontera terrestre para colocar mercancías y productos en los mercados nacionales para consumo y venta, evadiendo los impuestos aduanales”, concluyó Bisonó .