El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, participó en una reunión del Comité Ministerial sobre Financiación del Desarrollo de la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico (OEACP), realizada en Bruselas, Bélgica, donde destacó el papel que juegan las asociaciones de países y organismos internacionales frente a los desafíos globales.
En dicha reunión reiteró el compromiso de la República Dominicana con la OEACP y su disposición para apoyar medidas innovadoras que fortalezcan su rol en el escenario global.
El ministro Isa también resaltó que el Gobierno dominicano ha impulsado el diálogo con la Delegación de la Unión Europea y ha incrementado la sinergia entre las temáticas priorizadas y para la coordinación de la cooperación financiera europea en el país.
La agenda de trabajo contempló un intercambio de impresiones sobre la aplicación del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI-Europa Global), la aprobación de la nota de la Secretaría sobre los criterios y modalidades de selección y evaluación de los programas plurinacionales de la OEACP que se financiarán en el marco del IVDCI -Europa Global y la revisión del proyecto de decisión del Consejo sobre el Acuerdo BEI-OEACP. Esta reunión se celebró en el marco de la centésima décimo sexta Sesión del Consejo de Ministros de la OEACP que tendrá lugar del 19-18 de julio.
La participación del ministro Isa cuenta con el apoyo técnico de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de Bélgica y Misión ante la Unión Europea.
Sobre la OEACP
La OEACP es un grupo de 79 Estados de África, el Caribe y el Pacífico que se esfuerza por lograr el desarrollo sostenible de sus miembros y su integración progresiva a la economía mundial.
Esta organización promueve enfoques flexibles, innovadores e inclusivos para abordar la pobreza y sus causas profundas, es decir, las deficiencias en educación y salud. Además, considera que la protección del medio ambiente es fundamental para el crecimiento económico inclusivo y sostenible y es un factor clave en la transición hacia una economía verde inclusiva.