El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, participó en el diálogo sobre medidas a favor de seguridad alimentaria en la reunión del 46º período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que tiene lugar en Roma, Italia.

El ministro destacó que la República Dominicana tiene una operación con el FIDA, con el Programa Prorural Inclusivo y Resiliente, “y es nuestra intención de que esta operación sirva de aprendizaje para sistematizar la experiencia y traducir esos aprendizajes que contribuyan a la construcción y articulación de una política nacional de desarrollo rural”, enfatizó.

Afirmó que la República Dominicana quiere redoblar la apuesta por el FIDA y, por lo tanto, tiene la intención de redoblar su aporte a la Decimotercera Reposición de Recursos a partir de 2025.

“La República Dominicana apuesta al FIDA y esperamos que el FIDA también apueste a la República Dominicana”, sostuvo.

El ministro expuso que las operaciones tienen que procurar la mayor integralidad posible, lo que implica abordar las barreras que más afectan a los pequeños productores rurales en los países en desarrollo.

Entiende que la participación de los pequeños productores debe ser más igualitaria, que fortalezcan su poder y se articulen mejor las cadenas agroalimentarias.

En segundo tema, citó el acceso al agua que tiene un impacto muy importante en la productividad y en la sostenibilidad ambiental.

“El tercer tema es el acceso a crédito”, dijo Isa Contreras y apuntó a que los pequeños productores enfrentan graves problemas en este aspecto y reclamó que del FIDA considerar cómo puede su trabajo ayudar a superar la barrera del acceso a crédito.

Asimismo, citó el acceso a la tecnología y cómo pueden las operaciones promover la adopción de práctica más sostenibles y productivas, particularmente en el manejo de suelo y la gestión del agua, además del acceso a la tierra.

Consideró que las intervenciones tienen que pensarse tomando en cuenta todas esas restricciones y enfocarse en comunidades y poblaciones particularmente excluidas. “Poblaciones y territorios, mujeres y jóvenes, donde las barreras que acabo de mencionar son más severas”, apuntó.

Isa Contreras sugirió que las intervenciones de FIDA deben influir en las políticas y no se deben limitar a tratar de tener éxito en si mismas, sino pensar en cómo pueden transformarse en políticas agrícolas más incluyentes y más resilientes.

Asimismo, planteó que esto se de como parte de una transformación rural en el sentido más amplio.

Además, abogó por la aproximación más general del FIDA en sus intervenciones con un enfoque diferenciado en la agricultura y el desarrollo rural de pequeños estados insulares, especialmente como los del Caribe que enfrentan los rigores más severos asociados al cambio climático.

Reunión con el presidente del FIDA

El ministro Isa Contreras sostuvo una reunión con el presidente del FIDA , Álvaro Lario, con el objetivo de reforzar la agenda de la República Dominicana ante el FIDA.

Isa Contreras y Lario coincidieron en la importancia del FIDA como aliado para trabajar el tema de desarrollo rural y avanzar hacia el fortalecimiento de las organizaciones económicas rurales.

Asimismo conversaron sobre el fortalecimiento de una nueva arquitectura para apoyar el desarrollo rural del país en el marco del Ministerio de Agricultura.

En el encuentro se resaltó la segunda operación del FIDA para continuar desarrollando el proyecto Prorural Joven, en la que se integrarán nuevas provincias.

Isa Contreras planteó la necesidad de que el FIDA siga apoyando la agenda que tiene el país para alinear en el quehacer cotidiano las políticas públicas del Gobierno con los retos que se tiene con la ley de agua, con la agricultura y los que se presentan con la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

Acerca del FIDA

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es la agencia especializada de las Naciones Unidas destinada a proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para promover el progreso económico y la mejora de la productividad agrícola de los habitantes en situación de pobreza de zonas rurales, donde vive el 80% de las personas más pobres del mundo.

El Consejo de Gobernadores es el máximo órgano decisorio del FIDA. Se compone de todos los Estados Miembros del FIDA y celebra reuniones anuales, en las que participan los representantes oficiales de sus Estados Miembros, es decir, los Gobernadores y los Gobernadores Suplentes.