El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, consideró hoy que los incentivos al desarrollo de las energías renovables deben ser revisados conforme a la nueva realidad del mercado.

Indicó que cuando fueron establecidos los incentivos, en el año 2007, los costos de producción eran muy altos, pero que hoy en día han bajado considerablemente, por lo que es necesario revisar cuales “valen la pena o se justifica sostener”.

“En general hay que revisar algunos de los inventivos en razón en que fueron establecidos en 2007 cuando los costos de producción eran aticismos, la energía solar y eólica era inalcanzable su precio y como una forma de ayudar a penetrar esos proyectos en el país se hizo lo que se ha hecho casi en todo el mundo, algunos incentivos para que las empresas se interesase, pero ya los costos de producción de paneles solares, turbinas eólicas y de algunos combustibles incluso, han caído radicalmente, por consiguiente con el bajo costo de producción hay que revisar cuales incentivos valen la pena o se justifica sostener”, consideró

Aseguró que eso se hará sin afectar el desarrollo de los proyectos renovables y la rentabilidad para el sector privado y sector público.

“Quiero dejar claro que no he planteado eliminación de incentivos, sino revisión conforme a la nueva realidad”, aclaró Almonte, quien habló tras participar en un conversatorio organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

Dijo que uno de los incentivos que va tener prioridad en el despacho de generación “es un incentivo importante” para las empresas que vienen hacer inversión porque tienen garantizada la venta de su producto.

También mencionó los incentivos fiscales, que dijo son relevantes sobre todo algunos que incluye el impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), impuesto sobre la renta, entre otros.

Dijo que quizás el más importante de los incentivos “es que una vez obtenida la concesión, el desarrollador tiene derecho inmediatamente conseguir un contrato PPA de compraventa de energía; ese contrato le permite a los empresarios conseguir el financiamiento para la construcción de su proyecto”.

El funcionario indicó, además, que la aprobación de las licitaciones renovables es el inicio de la revisión de todo el marco normativo general.

25% de energía renovables al 2025

El ministro de Energía y Minas, dijo que están convencidos de que para el 2025 el país tendrá un 25% de la participación de las energías renovables en la generación.

Indicó que están trabajando en esa dirección, no solo para lograr el 25% en 2025, sino el 30% al 2030.

De acuerdo con en el “Monitor energético: sector eléctrico, precios de combustibles y potencial de energías renovables”, del Ministerio de Economía, el crecimiento promedio del aporte de energía renovables es de 1.3% anual, por lo que alcanzar el 25% en los próximos dos años, no parece posible.

Según el monitor, al ritmo de crecimiento de 1.3% anual, alcanzar el objetivo planteado tomaría unos once años.