El ministro dominicano de Trabajo, y presidente de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Luis Miguel De Camps, afirmó que los países de Iberoamérica deben seguir extendiendo la cobertura de sistemas que garanticen una vida digna a los trabajadores.

De Camps resaltó que los componentes de la seguridad social son la mejor herramienta para una efectiva distribución de las riquezas que generan las sociedades.

“Son precisamente los trabajadores informales los que presentan menos tasas de cobertura, pues los más pobres, por lo general, están protegidos por regímenes no contributivos de la seguridad social”, advirtió.

Destacó que en el momento más agudo de la pandemia en la República Dominicana fue el sistema de Seguridad Social el que dio respuesta a la necesidad de proteger el salario de los trabajadores, el empleo y la cobertura de salud.

Adicionalmente, apuntó De Camps, “nuestro presidente, Luis Abinader, diseñó e implementó programas de auxilio para los trabajadores informales que garantizaron un ingreso mínimo para aquellos trabajadores que no formaban parte del sistema de registro de la Seguridad Social”.

Sostuvo que el gran reto de Iberoamérica es formalizar el trabajo desde una mirada multidimensional que tenga como centro al trabajador y sus necesidades.

Este primer foro de Primer Foro sobre retos de la formalización laboral en Iberoamérica, organizado por la OISS, busca contribuir a aumentar la formalización laboral y la afiliación a sistemas de seguridad social, así como identificar medidas para reducir la informalidad laboral.

Participan, además, los ministros de Trabajo de Chile, Argentina, Colombia, España, Panamá, Paraguay, Costa Rica y Portugal, así como ejecutivos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).