La reducción de la jornada laboral en República Dominicana es una iniciativa voluntaria de seis empresas que buscan la mejoría y lograr el bienestar entre el oficio y estilo de vida de sus trabajadores. El plan propone la disminución de las horas de trabajo semanales de 44 a 36, es decir, ocho horas menos de las establecidas en el Código Laboral nacional.
“Es algo opcional para las empresas y los trabajadores, es un plan piloto que facilitará regulaciones para la aplicación de la disminución en las horas, no tiene que tocarse el código necesariamente para eso, porque es un acuerdo entre las partes”, aseguró el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
Sin embargo, la legislación promulgada en 1992 establece que la duración de horas no puede sobrepasar las ocho horas por día ni 44 semanales. Esta acción, de acuerdo con el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu, deberá ser tomada en cuenta para la modificación del Código de Trabajo.
“Esto debe involucrar una modificación, sobre todo porque hay empresas que deben brindar el servicio todos los días y que establecen 44 horas semanales”, explicó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
En esta situación, de acuerdo con el sindicalista, se ejecutaría el pago de horas extras, la rotación del capital humano, el aumento de la empleomanía para tener diferentes jornadas y “asegurarse que todos los trabajadores cumplan con menos de 44 horas a la semana”.
Si bien la presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, afirmó que el plan mejorará la productividad, comentó que antes de debatir los cambios a la ley, “se deben agotar muchos pasos, analizar si el plan piloto aplica a las industrias y determinar si la ley amerita una modificación”.
Puestos laborales
En el trimestre julio-septiembre 2023, el Banco Central (BCRD) registró una población económicamente activa de 4,790,635, un 2.7 % respecto igual período del año anterior, 4,664,209. De este monto, 2,074,345 estaban en el sector formal y 2,716,290 eran no regulado, es decir, aquella población económicamente activa que carece de las protecciones de los marcos legales de República Dominicana.
El vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), Gabriel Faxas, aseguró que se elevará la calidad de vida de los dominicanos. “No es trabajar más, sino trabajar mejor”, afirmó.
“Nosotros no nos podemos quedar fuera de lo que es una estrategia para aumentar la productividad, en otros países como Reino Unido y Bélgica se está aplicando”, consideró Peña Izquierdo.