El Ministerio de Hacienda motivó a funcionarios de poderes y órganos constitucionales para que sus instituciones se integren al Sistema de Administración Financiera del Estado (Siafe).
El ministerio ejecutó esta iniciativa en el marco del Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y de la Gestión del Gasto Público en República Dominicana, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Derby De Los Santos, viceministro del Tesoro, explicó en un encuentro las ventajas y beneficios del sistema, que contribuye a la gestión operativa de las políticas del Estado y su seguimiento.
"Les garantiza una mayor fluidez, transparencia y eficiencia en la ejecución del gasto público en sus procesos administrativos y financieros y proporciona ahorros en costos de recursos humanos en los departamentos de tecnología", señaló De Los Santos.
Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, subrayó el compromiso sistemático en la administración pública para la transparencia.
Pablo Ulloa, defensor del pueblo, destacó la experiencia de su órgano constitucional con la herramienta desde 2021.
"Nuestra institución, hoy en día, está mucho más fortalecida y la transparencia no queda en un discurso, sino que queda plasmada con registros trazables en el Siafe", puntualizó Ulloa.
Ariel Zaltsman, especialista líder en Gestión Fiscal del BID, informó sobre la asistencia técnica directa a los poderes y órganos constitucionales interesados en incorporarse al Siafe.
Representantes del Poder Judicial, la Oficina Nacional de Defensa Pública, la Cámara de Cuentas, la Cámara de Diputados, el Tribunal Superior Electoral, la Junta Central Electoral y el Senado de la República participaron en el encuentro.