El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras sostuvo un encuentro con representantes del Banco Mundial, para abordar los avances que presenta el Proyecto de Servicios de Abastecimiento de Agua y Aguas Residuales en República Dominicana.

Durante el encuentro, el ministro Isa Contreras destacó la importancia de conocer los avances de esta iniciativa que representa un paso fundamental para la modernización y fortalecimiento del sector de agua potable y saneamiento.

Precisó que esta iniciativa multifase se ha desarrollado de manera progresiva con el Gabinete del Agua que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Isa Contreras señaló el interés del Gobierno de gestionar iniciativas que contribuyan al desarrollo rural y elevar la productividad del sector agropecuario, al tiempo que sea más resiliente. Del mismo modo, expreso que el sector agua y ordenamiento territorial son prioritarios, así como la capacidad de adaptación al cambio climático.

En tanto que el gerente de práctica del Sector Agua del Banco Mundial, David Michaud, puntualizó que la misión que encabeza tiene como objetivo revisar los aspectos principales del proyecto, que incluye los aspectos de adquisiciones y financieros, reclutamiento para la unidad de gestión, avances de los instrumentos ambientales y sociales, obligaciones del acuerdo legal, y el manual de Componente Contingente de Respuesta a Emergencias (CERC), así como revisar los protocolos de verificación con las entidades involucradas.,

La Oficial de Operaciones del Banco Mundial en el país, Carmen Amaro, agradeció la gestión realizada por el Ministerio de Economía ante la visita realizada por el presidente del banco al país.

Contexto de la iniciativa Con el apoyo del Banco Mundial se busca desarrollar el “Programa de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento de la República Dominicana” enfocado, en una primera fase, en la cuenca de mayor estrés hídrico del país: “Cuenca Yaque del Norte”.

Con la implementación del proyecto se pretende estimular las empresas prestadoras del servicio de APS (Coraasan, INAPA y Coravega) mediante el desarrollo y ejecución de proyectos por resultados, financiados por el programa.

El Ministerio de Economía, rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, tendrá a su cargo la verificación de los resultados esperados por el programa para garantizar el éxito del modelo de implementación financiera que espera ser extrapolado a las demás prestadoras en una segunda fase.

El gerente de práctica del Sector Agua del Banco Mundial estuvo acompañado, además, por Alexandria Valerio, representante residente; Craig Kullmann y Christophe Prevost, especialistas Senior del Sector Agua.

Mientras que al ministro Isa Contreras le acompañaron, Manuel Robles, director de Gabinete; Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Agua; Paula Salvador, José Miguel Santos; Juan Miguel Rosario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.