La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) realizó un encuentro con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, con el fin de abordar el panorama económico dominicano de cara a las inversiones, los retos por venir y las oportunidades que acompañan.

Durante el encuentro, el ministro de Economía destacó que las perspectivas de crecimiento macroeconómico del país son favorables para el año 2023 y resaltó el balance positivo que registró en el año 2022.

En este sentido, expresó que, “en 2022, la economía creció en torno a su potencial. Pese al balance de riesgos, se prevé un ritmo de expansión similar en 2023 (4.5%)”.

En cuanto al empleo, Isa Contreras, destacó que en la actualidad se está caminando de vuelta hacia los valores observados previo a la pandemia. Agregó que, “el sector formal está creando empleos más rápidamente que el informal”.

Sostuvo, que la recuperación del mercado laboral lo que ha hecho es reducir la pobreza monetaria, y subrayó que “la pobreza monetaria se redujo de manera importante el año pasado”. De acuerdo con datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la pobreza monetaria en el país se redujo 2.1 puntos porcentuales con respecto a 2021.

Asimismo, el ministro Isa Contreras aprovechó para destacar que la misión del Ministerio de Economía es realizar un trabajo de articulador para darle calidad a la política pública, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente con productos públicos para enfrentar problemas fundamentales como la pobreza.

Destacó la necesidad de construir una economía resiliente ante el cambio climático. Al respecto, el ministro destacó la importancia de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos para regular las actividades humanas en el territorio.

Alejandro Peña Prieto, presidente de ASIEX, valoró los avances y resultados enunciados en cuanto a las ejecuciones macroeconómicas del Estado y reiteró su disposición de sumarse a los esfuerzos tendentes a lograr una República Dominicana más competitiva y de mayores oportunidades para todos.