Con motivo del Día Mundial de Acción por los ODS, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó sobre la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Indicó que como bien lo establece la resolución de la Agenda 2030 y el decreto 23-16, los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser adoptados y adaptados a los instrumentos nacionales de planificación.
En ese sentido, puntualiza que el noveno informe anual de Avance a la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo recoge en uno de sus apartados un análisis de este instrumento de desarrollo de largo plazo desde la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Agenda 2030 identifica elementos que pueden ser encontrados, en mayor o menor medida, entre los distintos objetivos de la END 2030. Señala que son claramente visibles las asociaciones que las metas ODS guardan con el Eje 1 de la END y se puede encontrar un alto grado de similitud con muchas de las aspiraciones plasmadas en el ODS 16, que busca Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Detalla que, la creación de un estado de derecho y el acceso a la justicia (meta ODS 16.3); la reducción de la corrupción (meta ODS 16.5), y el fortalecimiento institucional (meta ODS 16.6) están estrechamente relacionados con una administración pública eficiente y transparente.
Puntualiza que el objetivo que procura el Imperio de la ley y seguridad ciudadana (O.G.1.2) contiene especificidades y líneas de acción concretas que apuntan a atender componentes especiales de algunas metas de educación (meta ODS 4.7), igualdad de género (meta ODS 5.2), eliminación de la violencia (meta ODS 16.1), fortalecimiento del estado de derecho (meta ODS 16.3) y el combate del crimen organizado (meta ODS 16.4).