La Semana Mipymes concluyó con la visita de más de cuatro mil asistentes a 50 charlas, conferencias, talleres y ruedas de negocios para impulsar las ventas y la digitalización de empresas.

La sexta versión, y primera postpandemia, fue celebrada del 22 al 25 de junio a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes, con el objetivo de brindar a las micro, pequeñas y medianas empresas las herramientas necesarias para aumentar su productividad y garantizar su permanencia en el mercado.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, calificó el  evento como una oportunidad única de acceso a servicios, financiamiento y capacitaciones, todo en un mismo espacio, para que las mipymes, que conforman el 98% del tejido productivo nacional, fortalezcan sus capacidades, establezcan conexiones comerciales y accedan a recursos clave para generar crecimiento y empleos.

“La Semana Mipymes es el escenario idóneo para que las mipymes accedan a las ventajas de todo el marco de beneficios que hemos creado, con procesos simplificados, avances en políticas comerciales, nuevos marcos legales y un clima favorable para hacer negocios, expandirse y generar más empleos”, dijo Bisonó durante un recorrido por la exposición y estantes de servicios donde recordó la importancia de formalizarse y obtener la Certificación Mipymes y la Certificación Mipymes Mujer.

Con el lema “Acercando a Mipymes y emprendedores a nuevos mercados”, las conferencias trataron sobre cómo usar la tecnología para una gestión financiera más eficiente en las empresas (Fintech y digitalización), comercio electrónico, acceso a mercados, oportunidades de financiamiento, propiedad intelectual y exportación.

El viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales, explicó que entre los servicios estuvieron asistencia técnica para la digitalización, geolocalización de negocios, diseño, asesorías y diagnósticos técnicos y financieros, los cuales se ofrecen regularmente a través de los centros mipymes, ubicados en universidades de distintas regiones del país. También se ofrecieron orientaciones de las principales entidades financieras del país.

La Semana Mipymes se celebró en el hotel Dominican Fiesta, con el apoyo principal de Banreservas, Equifax, Promipyme y Diario Libre, en un ambiente de networking con un mercado diverso de productos gastronómicos, joyería, artesanías locales y cosméticos, los cuales generaron ventas por aproximadamente un millón de pesos, entre mercado de artesanía y mipymes.

En el encuentro se realizó un mercadito de café y cacao con más de 20 marcas locales, como antesala del tercer Festival del Chocolate Dominicano 2023 (Chocolate.do), coauspiciado por el MICM. El festival terminará con una exposición de chocolates del 25 al 27 de agosto en Ágora Mall, en Santo Domingo.