Microsoft celebró la nueva edición de Microsoft Innovation Summit, evento centrado en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y sus fundamentos en donde expertos externaron los puntos clave para el avance de esta tecnología en la República Dominicana.
Ana Patricia Mejía, gerente país de Microsoft Dominicana, afirmó que la IA es la tecnología que define estos tiempos y que ya está en agenda de la República Dominicana.
“Por ello, en Microsoft continuamos con las grandes inversiones en datos e investigación, tecnologías y socios de IA porque estamos comprometidos a unir la tecnología y las personas para cumplir sus promesas de manera responsable. Nos entusiasma ver a nuestro país dando pasos firmes para aprovechar la IA aunando esfuerzos desde el sector público, el sector privado y la academia, confiados en que, con rutas claramente definidas, las nuevas tecnologías lograrán grandes avances en aras de la productividad nacional”, aseguró.
Asimismo, Guillermo Caicedo, especialista en Azure Data y AI de Microsoft, explicó que previo a la implementación de la inteligencia artificial en los negocios, existen dos pilares fundamentales que impulsan la transformación empresarial: la nube y los datos.
Agregó que uno de los desafíos clave en la adopción de herramientas de IA radica en la escasez de datos y la dificultad que enfrentan los profesionales en integrar y obtener conocimientos significativos de su información.
Dijo que consciente de esta barrera, Microsoft ha realizado importantes inversiones en soluciones dentro de Azure que permiten a los clientes y socios organizar y aprovechar eficazmente sus datos, brindando así soluciones efectivas para impulsar el valor de la IA en sus operaciones.
La Plataforma de Datos Inteligentes de Microsoft ofrece una integración completa de bases de datos, análisis y gobierno de datos, lo que permite a las organizaciones enfocarse en generar valor en lugar de perder tiempo y recursos en la administración de datos.
Asimismo, destacó que la amplia gama de soluciones en la nube de Microsoft, junto con su integración con otras soluciones, permite impulsar la transformación empresarial mediante la IA.
Según la International Data Corporation (IDC), se estima que para el año 2026, el 85% de las empresas combinarán la experiencia humana con la IA, lo que resultará en pronósticos más precisos y un aumento de la productividad en un 25%.
En este contexto, Microsoft está liderando esta transformación al brindar inteligencia y conocimientos tanto a los empleados como a los clientes, para que puedan abordar de manera efectiva los desafíos urgentes que enfrentan en sectores como la fabricación, la atención médica y la prevención del fraude.
Con soluciones basadas en IA, Microsoft capacita a las organizaciones para impulsar la innovación, mejorar la eficiencia operativa y alcanzar un éxito sostenible.