El gobierno de México anunció este lunes la creación de una armadora de autos eléctricos de bajo costo que contará con capital público y privado.

"Será la primera armadora mexicana de minivehículos, desarrollados por ingeniería mexicana", dijo Roberto Capuano, encargado de la nueva empresa llamada Olinia, durante la conferencia matinal de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Capuano explicó que los vehículos que produzca la fábrica se podrán cargar en cualquier conexión convencional de energía eléctrica y serán destinados principalmente a la movilidad urbana.

Agregó que se producirán tres modelos distintos con un precio de 90.000 a 150.000 pesos (4.400 dólares a 7.400 dólares), y que actualmente el Ejecutivo evalúa dónde se podría construir la planta.

Capuano dijo que los vehículos eléctricos que actualmente se venden en el país de distintas marcas "son caros y no están al alcance de las familias mexicanas".

El gobierno espera que el primer modelo esté listo para la inauguración del Mundial de Fútbol de 2026, prevista para el 11 de junio de ese año en el Estadio Azteca de Ciudad de México.

México es un importante productor de vehículos pues el país tiene fábricas de las principales marcas del mundo como Volkswagen, Ford y General Motors.

Además una treintena de marcas de origen chino como Chirey (Chery en otros mercados) y Changan han incursionado con fuerza en México al igual que en otros países de América Latina.

Algunas de esas marcas chinas entraron al mercado ofreciendo vehículos eléctricos.

El anuncio oficial ocurre tras el término de una exención de aranceles a la importación de autos eléctricos que estuvo vigente en el país desde 2020 y hasta el pasado 1 de octubre.