El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José Luis Polanco, anunció que el mercado de pollo está mejorando en términos de abastecimiento, con una oferta proyectada de 21.8 millones de unidades para septiembre.
Manifestó que, a pesar de las altas temperaturas que persisten en el país, la producción local está avanzando gradualmente para satisfacer el crecimiento de la demanda.
Polanco explicó que la producción local de pollo sigue ofreciendo precios al consumidor más competitivos en comparación con los internacionales y que la demanda per cápita ha alcanzado los 46.8 kilogramos, uno de los niveles más altos de la región.
Añadió que el consumo per cápita de pollo, incluidas las importaciones, ha aumentado en más de un 20%. En este contexto, el pollo sigue siendo la proteína alternativa más económica para los dominicanos.
Además, Polanco destacó que los precios internacionales del pollo están entre un 30% y un 40% por encima de los precios locales. Esto significa que la producción local sigue siendo mucho más barata y competitiva.
"Importar un pollo hoy costaría alrededor de US$ 1.15 por libra, equivalente a RD$ 70. Aunque los precios internacionales podrían parecer una buena noticia, ejercen una presión sin precedentes sobre la demanda local", dijo.
Explicó que varios factores coyunturales han contribuido a la reducción de la oferta real de pollo, incluyendo las altas temperaturas, problemas de calidad en las materias primas y los altos precios internacionales del producto. Se espera que en el último trimestre del año se observe una disminución significativa de las altas temperaturas.
En este sentido, Polanco anticipa que, medida que las temperaturas en el país se normalicen, la oferta se ajustará para alcanzar la demanda. "Los efectos del calor deben superarse en el último trimestre del año. Las temperaturas récord han reducido la oferta en más de una libra por pollo, pero esto debería resolverse a partir de octubre", indicó.
Finalmente, adelantó que, independientemente de las importaciones, el sector estará en condiciones de satisfacer el crecimiento de la demanda de manera gradual. Aclaró que los productores dominicanos buscan estabilidad en el mercado más que precios elevados.
Polanco también mencionó que durante los meses de junio y julio de 2024, algunos países proveedores de materias primas básicas para la producción de alimentos sufrieron problemas de calidad. Esta situación afectó la producción durante dos meses y, al combinarse con los factores previamente mencionados, contribuyó a la reducción de la oferta real.