Una gestión adecuada de los servicios ecosistémicos puede aumentar la producción de café y cacao, lo que conlleva un aumento de las ganancias económicas y también de los beneficios ambientales, según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgado este viernes.

Este análisis compara dos escenarios: uno de negocio habitual que proyecta una gestión insostenible del sector con inversión limitada y otro basado en una gestión sostenible de los ecosistemas.

Para el sector del café, el trabajo concluye que implementar la gestión sostenible de los ecosistemas podría generar ganancias netas de aproximadamente 50,000 dólares por hectárea a lo largo de 15 años, con una inversión estimada de USD 27,000 por hectárea en el mismo período.

En cuanto al cacao, a nivel nacional una inversión de 460 millones de dólares distribuida en tres años para implementar la gestión sostenible de los ecosistemas podría generar beneficios netos acumulados de aproximadamente 800 millones de dólares a los 10 años y de unos 2,300 millones a los 19 años.

Respeto a los ecosistemas

Para el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, respetando los ecosistemas se puede conservar los recursos naturales y, a la vez, generar más beneficios financieros, económicos y sociales.

Según Franco, "los resultados de estos análisis ponen de relieve que es posible conservar el agua, el suelo, la fauna, la flora, es decir los recursos naturales, contribuyendo con la generación de los servicios ecosistémicos, al tiempo de producir café y cacao en nuestras montañas, y de esta manera restando presión a las áreas protegidas que representan el soporte de nuestro futuro".