Uno de los grandes desafíos dominicanos es mejorar la calidad de vida de la gente y que el crecimiento económico se refleje en igual dimensión en la población, admitió el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras.

"La República Dominicana ha sido un país con un extraordinario desempeño macroeconómico, un significativo nivel de crecimiento en el contexto de la región. Sin embargo, ese crecimiento, como hemos repetido muchas veces, no ha tenido su correlato en la misma dimensión en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente", manifestó.

Explicó que esto se debe a que la sociedad tiene enormes desigualdades, donde no se distribuye adecuadamente los beneficios del crecimiento y que hay una responsabilidad del Estado en eso.

El funcionario habló durante la celebración de la III Mesa de Diálogo República Dominicana-EUROsociAL+, donde se presentan hasta este martes los resultados del programa de cooperación.

Sostuvo que República Dominicana tiene triple desafío, el de acelerar la prosperidad económica, transformando las empresas para que sean más productivas; traducir el crecimiento en mejoramiento de calidad de vida, proveyendo mejores servicios públicos y crecer con sostenibilidad.

"No podemos seguir creciendo agotando nuestros capital natural, agotando nuestros ríos, agotando nuestros bosques".

Encuentro

En el acto inaugural de la III Mesa de Diálogo RD-EurosociAL+,  el jefe de unidad para México, América Central, Caribe y Operaciones Regionales de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Felice Zaccheo, sostuvo que el enfoque regional y la inclusión social van a seguir siendo pilares fundamentales de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, de acuerdo con la estrategia Global Gateway de la Unión Europea, lanzada en el Caribe por la Comisaria Jutta Urpilainen los pasados 11 y 12 de octubre.

"Las iniciativas de cooperación acordadas entre República Dominicana y la Unión Europea, en el marco de EUROSociAL+, han sido el resultado de un diálogo que ha priorizado la complementariedad de las acciones y la sostenibilidad de los resultados, con el fin de promover un desarrollo sostenible inclusivo, con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos”, sostuvo Zaccheo.

La embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, destacó que crear sociedades solidarias y la cohesión social son principios fundamentales de las políticas del organismo.

En 2019, República Dominicana formalizó su participación en EUROsociAL+ y se abrió un espacio de Diálogo País en coordinación con la Delegación de la Unión Europea (DUE) y el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

Las instituciones que han participado en el programa y en la III Mesa de Diálogo República Dominicana – EUROsociAL+ son: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Oficina Nacional de Estadística; Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República; Poder Judicial; Ministerio de Trabajo; Ministerio de la Mujer; Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia; y Ministerio de Edificaciones y Vivienda.