El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales calificó como injusta la denuncia de la Unión Empresarial Dominicana (UED), sobre el aumento de la tarifa de los permisos temporales para la extracción de materiales no metálicos y la negación a la licencia definitiva.
En un comunicado, el Ministerio dijo que se mantiene haciendo “ingentes esfuerzos” por mejorar todo lo relativo al sector de la minería no metálica y que como parte de ello se estableció un proceso de automatización de la permisología transparentando, simplificando y disminuyendo los tiempos de entrega de los permisos, aumento del número de canteras secas (47 minas nuevas), prohibición de la extracción de agregados en las márgenes de los ríos y el establecimiento de un sistema de monitoreo y control haciendo más eficiente la regulación de la actividad minera en el territorio nacional.
El pasado miércoles la UED denunció que el Ministerio de Medio Ambiente aumentó en un 400 % los permisos temporales para la extracción de materiales no metálicos y que se niega a otorgarlos de manera definitiva y les obliga a pagar por un mínimo de quince mil metros cúbicos por adelantado.
Denunció que el costo mensual del permiso provisional se incrementó de 60,000 a 240,000 pesos de “un golpe y porrazo”.
En respuesta el Medio Ambiente dijo que “ve con injusticia” estas declaraciones y que les sorprende que “ahora cuando estamos haciendo lo que por 6 años fue relegado ocurran estos reclamos”
El viceministro de suelos y aguas, René Mateo, aclaró que fue en el año 2017 cuando el ministro de ese entonces, Francisco Domínguez Brito canceló todas las licencias de extracción y procesamiento de agregados vigentes a través de la resolución 0001/17 de este ministerio. Esta resolución estableció que los empresarios que tenían licencias vigentes tenían que iniciar desde cero el proceso de evaluación para obtener una nueva.
“Esta administración heredó 135 estudios de impactos ambientales elaborados por el sector empresarial, en respuesta a esa resolución del 2017, los cuales fueron recibidos y archivados por la pasada administración. El ministro Miguel Ceara al ser informado de esa situación, ordenó a finales de octubre del 2022 que se incluyera en el presupuesto del 2023 los fondos necesarios (18.0 millones de pesos), para que el ministerio proceda a contratar firmas de consultores externas a fin de analizar estos estudios con el propósito de determinar cuáles de estos son viables para ser incluidos en el proceso de evaluación del ministerio con la finalidad de entregarles su licencia definitiva”.
Indicó que en la actualidad está en la fase final del proceso de contratación para iniciar la revisión de los referidos estudios, en el mes de octubre del presente año.
En relación con la tarifa
El organismo dijo que lo declarado por la UED sobre la negativa por parte del Ministerio de otorgar licencia definitiva "no se corresponde con la verdad" y que en relación con la tarifa por m3 de agregado, el impuesto establecido "es tan bajo que en realidad es una tarifa simbólica" al compararlo con los precios en el mercado.
Para la actualización de la tarifa de remoción, explotación y extracción de materiales componente de la corteza terrestre, establecida en el decreto 145-03 del 13 de febrero del año 2003 que fija un valor de RD$ 4.00 por m3 y el cual debió ser revisado al término de cada año. Dicha tarifa más que real es simbólica, ya que, ese precio representa menos de un 0.21% del valor actual de un m3 de agregado en el mercado.
En ese sentido, explicó que luego de un proceso de consulta interna dirigido por la Dirección Jurídica y la Dirección de Regulaciones del Ministerio y considerando que la tarifa no había sido revisada desde hace 20 años, se determinó utilizar la fórmula de indexación establecida por el Banco Central, iniciando con la tarifa del 2003 de RD$ 4.00 pesos por m3 resultando en RD$ 16.00 pesos por m3 al 2023 que representa el 0.84% del valor actual de un m3.
Dijo que una vez terminado este proceso interno, se procedió a colocar la propuesta en el portal del ministerio para consulta pública desde el 16 de enero de 2023 hasta el 21 de marzo del año en curso, para culminar con el decreto presidencial 309-23 que establece la nueva tarifa.
"El valor de los agregados fue incrementado por ese sector de RD$ 273.0 en el 2003 a RD$ 1900.0 en el 2023 para un incremento de un 695 % y la tarifa de RD$ 4.00 pesos por m3 se mantuvo igual", concluyó.