República Dominicana concentra la actividad económica de 1.5 millones de mipymes, las cuales representan el 98 % del total de empresas. Estas generan más de 2 millones de empleos en la economía, lo que equivale al 54.4 % de la población ocupada del mercado laboral, aportando un significativo porcentaje al PIB de 38.6 %

La investigación de Alegra.com, "Latinoamérica Emprende: Un Análisis de las MiPymes en la Región",  destaca la participación significativa de mujeres, predominancia de emprendedores entre los 25 y 44 años, y una mayor concentración de empresas en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y La Romana.

El informe identifica los sectores que han experimentado un mayor número de emprendimientos en el país. Entre ellos se encuentran el de retail (36 %), gastronomía (14.6 %) y tecnología y telecomunicaciones (13.7 %).

En cuento al tamaño de las empresas, resalta que la predominancia de microempresas en República Dominicana (75.2 %) puede atribuirse a diversos factores socioeconómicos y estructurales, por ejemplo que el mercado interno es relativamente pequeño en comparación con economías más grandes, por lo cual es posible que los emprendedores perciban un mayor riesgo al invertir.

Asimismo, se encontró que las MiPymes dominicanas han desarrollado un gran interés por la exportación de sus productos y servicios a otros mercados, sobre todo Centroamérica.

Los datos fueron presentados en el marco del Día Internacional de la micro, pequeña y mediana empresa. El informe proporciona una mirada detallada del ecosistema emprendedor en América Latina y República Dominicana basado en más de 700 mil emprendedores.