Entre el 55 % y 56 % de los dominicanos trabaja de manera informal, lo que significa que más de la mitad de la fuerza de trabajo activa no cotiza en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

La información la ofreció este martes el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien explicó que estas es unas de las principales dificultades que tratan de solucionar."Por eso en el Ministerio de Trabajo nos hemos estado enfocando en el aumento de la formalidad".

Asimismo, dijo que trabajan para afiliar aquellas personas que una pensionadas no tienen cobertura del seguro medico.

"Coincidimos que es incorrecto, injusto e injustificable desde el punto de vista de derechos que justamente cuando una persona entra en estado de pensión, cesa la cobertura del seguro familiar de salud, evidenetemente el sistema es débil, se puso en ejecución el seguro familiar de salud hace más de una década quedo pendiente, y uno de los elementos  que estamos insistentemente buscando cómo lograr esa cobertura", destacó el ministro.

De Camps habló durante una rueda de prensa junto a otros funcionarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social para evaluar los avances y retos del sector.

Destacaron que al cumplirse 22 años de la promulgación de la Ley 87-01, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) cuenta con 10,435,401 de personas aseguradas; 4,562,245 en el Contributivo; 5,768,693 en el Subsidiado y 104,463 Planes Pensionados.

Esta afiliación al Seguro Familiar de Salud constituye un salto altamente significativo en la protección de las familias pobres al representar un 97.7 % de la población nacional.

"La meta ahora es, garantizar más y mejores prestaciones a la población afiliada. Las recientes decisiones del CNSS, han impactado directamente la salud de la población, con la cobertura del Seguro Familiar de Salud, lo que representa un significativo avance en la protección social del país", manifestó De Camps.

Resaltamos que la Ley 87-01, extiende el derecho a la protección de los trabajadores al incluir a sus dependientes directos en su núcleo familiar, lo que no implica un pago adicional pues están cubiertos con el aporte del trabajador.

El Seguro Familiar de Salud inició en noviembre del 2002, afiliando inicialmente a la población vulnerable en el Régimen Subsidiado en la comenzando el proceso en la Región de Salud IV, que es financiado completamente por el Estado Dominicano. Al cierre de febrero 2023 tiene 5,768,693 que representan el 55.28 % del total de los afiliados al SFS.

Destacó que son priorizados para este beneficio, las personas con discapacidad, envejecientes que residen en asilos públicos, niños y niñas que viven en orfanatos, personas que viven con VIH-SIDA y pensionados de bajos ingresos.