Desde el pasado miércoles, cuando el gobierno prohibió la exportación de huevos hacia Haití, los productores han dejado de vender al vecino país cerca de 11 millones 200 mil unidades diarias de este producto.

Hacia Haití se envían diariamente un millón 600 mil huevos, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), exportándose a ese país el 20 % de la producción nacional dominicana mensual que es de 250 millones de unidades.

El gobierno dijo ayer que la suspensión de exportación de este producto no excederá de los 15 días, lo que es un avance de acuerdo con Manuel Escaño, el presidente del gremio de productores. Sin embargo, sostiene que el daño está hecho porque los huevos que se dejaron de exportar se quedaron en las granjas.

Tras una reunión con el presidente Luis Abinader y diferentes asociaciones de productores y del Banco Agrícola, se determinó incrementar la producción de huevos más allá de los nueve millones diarios actuales. Asimismo, se acordó fijar un precio del huevo para el mercado dominicano, quedando a 6.30 pesos en los supermercados.

Medida improvisada

Escaño dijo que la declaración del ministro de Agricultura, Limber Cruz, sobre asegurar que la medida es solo por 15 días (la primera comunicación enviada por Aduanas a los productores hablaba de 30 días), es una muestra del error y de que fue improvisada.

El productor, que no participó en la reunión con el presidente, consideró que el gobierno debió eliminar la medida, ya que ha causado muchos daños a los productores en los siete días que lleva, además de afectar al pueblo haitiano al no recibir el producto.

"Es un paso de avance", dijo al referirse a que no se extenderá mas de 15 días la medida y a la decisión de aumentar la producción, aunque sobre esto ultimo, consideró que debió ser la acción principal del gobierno si consideraba que estaba en peligro el consumo nacional.