El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, resaltó la importancia de enfrentar de manera activa y desligada de consideraciones políticas los retos aún pendientes como la solución al déficit en el sector eléctrico y la revisión del tema fiscal.

Estos desafíos incluyen además,  la mejora de la calidad educativa, el ordenamiento territorial, la reducción de la informalidad laboral y empresarial y la lucha contra el comercio ilícito.

“No se trata de propuestas de empresarios para su sector, sino de una agenda país. Todos los sectores de nuestra sociedad son importantes para impulsar una gran convergencia hacia esta agenda de interés común que nos lleve como nación a otro nivel”, consideró el presidente del Conep al participar en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

En su ponencia, “La Gran Oportunidad de la República Dominicana”, Marranzini hizo un llamado a lograr un compromiso compartido por el bienestar y el desarrollo sostenible del país entre todos los sectores influyentes en la economía nacional.

El líder empresarial subrayó además la importancia de continuar promoviendo el desarrollo económico como un medio para generar mayor bienestar, estabilidad y paz social.

"Todos los sectores de nuestra sociedad son importantes para impulsar una gran convergencia hacia esta agenda de interés común que nos lleve como nación a otro nivel", afirmó

Además, Marranzini explicó que se proyecta que República Dominicana cerrará con un crecimiento de su economía menor al proyectado a inicios de año en términos relativos, sin embargo, habiendo colocado la inflación dentro del rango meta.

Las recientes medidas anunciadas de política monetaria deben dar un impulso en este tramo final, y organismos internacionales y las autoridades coinciden con buenos pronósticos para el 2024.

Asimismo,  el presidente de Amchamdr, Edwin De los Santos, explicó la gran importancia de los gremios empresariales en la historia reciente del país, posicionándose como entes para la promoción del comercio y la inversión, impulsando el desarrollo y el bienestar de los dominicanos.

“Durante siglos, los gremios empresariales han tenido un papel central en la expansión del comercio y la inversión, y han acompañado a las naciones en el desarrollo de las políticas que permiten el desarrollo humano a partir del crecimiento económico", dijo De los Santos.

En tanto, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de Amchamdr, destacó los grandes esfuerzos realizados por el empresariado dominicano durante el 2023.

Este es un año, evaluó, de muchos obstáculos en el panorama comercial internacional en el que el país demostró una resiliencia notable, terminando el año como una de las economías de mejor desempeño de América Latina.

El directivo destacó que el trabajo colaborativo del sector privado con el Gobierno es una de las grandes razones de este crecimiento sostenido y su dinamismo.