La marca de teléfonos inteligentes Honor informó que logró el segundo lugar en envíos en el mercado de China, con una participación de 17.1%.

Indicó que este porcentaje la coloca como el proveedor más grande de dispositivos con sistema operativo Android en su mercado de origen, en el que compiten empresas con más de 20 años de operaciones.

Según los datos preliminares del International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, los envíos de teléfonos inteligentes de China totalizaron 271.3 millones de unidades en 2023, lo que supuso un descenso del 5.0% en comparación con 2022.

Este fue el volumen más bajo en una década, derivado de una débil recuperación económica y la débil confianza del consumidor.

“Si bien el mercado chino de smartphones sigue siendo un desafío, se está moviendo hacia la recuperación con el cuarto trimestre de 2023 (4T23) con un crecimiento interanual del 1.2% en envíos de 73.6 millones de unidades, marcando el final de diez trimestres consecutivos de disminución interanual”, indica el informe.

De acuerdo con el análisis de IDC, “los consumidores resilientes de gama alta en las ciudades de nivel 1-3 fueron los principales impulsores, estimulando la demanda. Mientras tanto, la demanda de dispositivos de gama baja a media se mantuvo débil, lo que impidió el crecimiento general del mercado, ya que representan más de la mitad del mercado de smartphones en China”.

La consultora Canalys señaló que durante el 4T23 los envíos totales de smartphones en China continental tuvieron una reducción interanual de sólo el 1%. De acuerdo con las cifras de esta firma, HONOR obtuvo una cuota de mercado de 16%, ocupando el segundo lugar, con 11.7 millones de unidades.

Acerca del año completo 2023, Canalys indicó que HONOR capturó una participación de mercado del 16%, con envíos anuales de 43.6 millones de unidades, compitiendo a la par de marcas que llevan más años en el mercado local.