Los grandes desafío del próximo año serán poner en marcha una reforma fiscal, que suba los ingresos del Estado por un mínimo de un 2.5% del PIB, poner en marcha la reforma laboral, eliminando la doble tributación de la cesantía y la pensión, y echar a andar las reformas del Estado propuestas por el presidente Luis Abinader en 2021. La opinión es del economista José Lois Malkun, exgobernador del Banco Central.

Explicó que esas reformas implican una elevación del salario mínimo, hasta que cubra la canasta básica, como poco, y reducir tanto como sea posible la informalidad en la economía, porque genera desigualdad, injusticias y arbitrariedades. Entiende que si no hay una reforma fiscal integral se podría producir una crisis de deuda, y que por ello en el primer semestre del 2024 tienen que darse los pasos para la reforma que reduzca la informalidad, y que regule el creciente comercio chino, que se hace sobre la base de una gran evasión impositiva.

Entiende que la presión fiscal habría que subirla del 14 % al 17 %.

Sobre la seguridad social dijo que es la gran reforma que se ha hecho en el Estado Dominicano, pero que debe modernizarse y mantener el sistema de capitalización, porque el sistema de reparto que algunos proponen sería hundir la economía del país. Si eso se acoge, explicó, “nos jodimos”.

Expresó que en materia fiscal el gran reto es también resolver el problema del ITBIS, gradualmente. Aplicar el ITBIS a todos los productos y servicios, y por esa vía reducir la evasión. Aplicar ITBIS diferenciados.

Sostuvo que el turismo, las zonas francas, el cine y otras excepciones podría seguir, porque han funcionado y nos aportan competitividad.

José Lois Malkun fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga todos los días por AcentoTV.