El presidente del Colegio de Economistas y ex gobernador del Banco Central valoró que durante la presente administración el manejo del gasto público ha cambiado sustancialmente y ha mejorado la calidad del gasto, con más transparencia, lo que ha representado más seguridad jurídica y seguridad ciudadana.
Explicó que a nivel general la República Dominicana ha mejorado en todos los índices de Desarrollo Humano, lo que ha puesto de moda a la República Dominicana y ha garantizado más confianza e inversión en áreas importantes de nuestra economía.
José Lois Malkún dijo que el panorama internacional se ha complicado, que las previsiones económicas del 2023 son desastrosas y que el crecimiento económico se detendrá, con algunos países ya en recesión, debido a la prolongación de la invasión rusa en Ucrania. Pese a ello, explicó, la República Dominicana podría obtener ventajas que bien pudieran ayudarle a sobrepasar esta crisis. Dijo que la falta de gas ruso en Europa podría enviar miles, tal vez millones de turistas europeos a la República Dominicana, como consecuencia del invierno, y a que los combustibles y el gas serán mucho más caros en Europa que en nuestro país.
“El invierno fuerte en Europa puede ayudar al turismo de la República Dominicana, trayendo hasta 2 millones de turistas más”, explicó Malkun al explicar que cualquier tragedia en un lugar puede beneficiar en otro.
Sobre el sector eléctrico dominicano explicó su criterio personal, no como presidente del Colegio Dominicano de Economistas: “Es un maldito desastre por el manejo de las distribuidoras. Mientras el Estado siga administrando las distribuidoras estaremos jodidos. Hay que privatizar la administración del sector eléctrico, principalmente la distribución, que es lo fundamental”, expresó el ex gobernador del Banco Central.
Se le preguntó si el caso de ser designado en el ministerio de Energía y Minas favorecería esa privatización y dijo que sí lo haría, con la aprobación del presidente de la República.
Consideró que además de privatizar la distribución del sector eléctrico, apoyaría la zonificación. Que sean empresas privadas diferentes las que encabecen el negocio y que midan el consumo de cada empresa, de cada hogar, porque en el país “hay grandes empresas que se roban la energía”.
Contó que siendo gobernador del Banco Central, cuando la quiebra fraudulenta de los bancos en el 2003, le propuso al presidente Hipólito Mejía vender algunos activos Para enfrentar la crisis, entre ellos el Banco de Reservas, y reveló que el presidente le dijo que con su mano jamás firmaría la venta del Banco de Reservas, y le dijo que se fuera de su despacho.
Dijo que una opción que pudiera tener el presidente Luis Abinader sería vender el 48 o 49 por ciento de Punta Catalina, y destinar esos recursos a enfrentar la crisis del sector eléctrico. Entiende que alguien tiene que comenzar a hacer las cosas bien, porque el déficit de las distribuidoras es cercano a los 800 millones de dólares anuales. Para José Lois Malkun no es ningún pecado hablar de privatización, y él es partidario de privatizar algunas áreas.
Expresó que para el 2023 el gobierno debe mantener su lucha contra la inflación, y bajarla de un 8 a un 4 por ciento. Eso significa bajar los precios de los alimentos y demás productos, y recomendó al sector financiero cuidarse, porque algunos préstamos tal vez los deudores no puedan pagarlo debido a la reducción del medio circulante. Y que en tiempos de elecciones y reelección el presidente debe evitar el aumento del déficit fiscal, porque el procura de la elección de Danilo Medina en 2012, Leonel Fernández como presidente cometió un crimen de lesa humanidad al elevar el déficit a un 8%, lo que destruyó la economía.
José Lois Malkun fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.