La oposición tiene doble discurso y está actuando con politiquería para obstaculizar que haya una regla, una norma, para los fideicomisos públicos y el Gobierno lo que desea es tener "una regulación buena" que garantice la propiedad pública y no la privatización como se ha denunciado, dijo el presidente Luis Abinader en una reunión con periodistas la tarde de este jueves en el Palacio Nacional.
“Es un deseo de paralizar una buena ley de regulación”, dijo el presidente, al tiempo de mostrar documentos y pruebas de que la oposición aprobó por lo menos 7 fideicomisos en la pasada administración, y no le aplicaron a esos fideicomisos la supervisión de la Ley General de Compras y Contrataciones.
Citó el caso de diputados como Tobías Crespo, quien aprobó la ley de Fideicomiso del proyecto de Viviendas Juan Bosch, en la zona oriental, pese a que no tenía obligación de cumplir con la ley de Compras y Contrataciones, y ahora se opone a la Ley de Fideicomisos Públicos que desea aprobar su Gobierno, que tiene incluida la supervisión de Compras y Contrataciones, de la Cámara de Cuentas, de la Contraloría General de la República, del control de la sociedad y del Congreso Nacional.
Dijo que este Gobierno tuvo que pagar la deuda de 4,000 millones de pesos del Fideicomiso Juan Bosch, y que también ha estado administrando la deuda de 26 mil millones de pesos del Fideicomiso Red Vial, que no estaban bajo la supervisión de Compras y Contrataciones.
Explicó que su Gobierno ha querido que haya consenso y por eso la propuesta de ley de fideicomiso tiene 8 meses en el Congreso Nacional y la avalaron todas las comisiones, pero en diciembre algunos partidos de oposición -que al parecer vieron resultados de encuestas políticas que no les gustaron- quisieron comenzar a torpedear una ley que aplica transparencia y que protege las propiedades públicas.
Los locos nunca cambian de opinión
En una larga exposición, el presidente Abinader dijo que la ley de fideicomiso “es para regularnos a nosotros mismos” y si no se aprueba "tenemos el terreno abierto para hacerlo sin regulación".
Cuestionó el discurso critico que ha adoptado la oposición en las últimas semanas y recordó a un primo suyo en Santiago que le decía que los locos nunca cambian de opinión. Matizó que él en algunas cosas ha cambiado de opinión sobre algunos temas.
Abinader amplió su criterio sobre la postura de la oposición política a la ley de fideicomiso que está en el Congreso y censuró: la oposición quiere boicotear dos proyectos, el fideicomiso de Pedernales, que el PLD no pudo ejecutar, y el fideicomiso de transporte masivo.
Fracaso y politiquería
“Se oponen al desarrollo de Pedernales porque fracasaron” cuando intentaron ponerlo en marcha, dijo y remarcó que su administración está clara en que no puede manejarse con politiquería, y que quienes manejan estos proyectos son todos técnicos.
Explicó que estos proyectos buscan excluir la politiquería de la administración de las empresas públicas, entre ellas Punta Catalina.
“La empresa pública Punta Catallina será manejada políticamente por los compañeritos de la provincia Peravia” en caso de que no se le proteja con un fideicomiso, dijo el presidente.
Empresa pública aérea y otros bienes estatales
Anunció que ha contemplado crear una empresa pública aérea, para que llene el vacío estatal actual en este sector.
En ese sentido recordó que lo han criticado y acusado de ser un privatizador, cuando en realidad lo que ha hecho "es aumentar los bienes públicos".
Puso como ejemplo la adquisición de la concesión de la Autopista de Samaná, la adquisición del 50 por ciento de Venezuela en la Refinería Dominicana de Petróleo y la orientación que ha ofrecido para que en todos los fideicomisos que se creen el Estado sea socio mayoritario.
Además, reveló que el Estado tiene, y él le ha dado más poder, al Laboratorio Químico Dominicano, que será la empresa que venderá medicamentos a Promese-CAL.
“No se puede enajenar bienes públicos sin contar con la aprobación del Congreso Nacional. La oposición al parecer no ha leído el proyecto, tal vez”, dijo el presidente.
Criticó duramente al Gobierno de Danilo Medina que estableció el fideicomiso Juan Bosch, en donde ni siquiera se menciona la ley de Compras y Contrataciones, y se comprometió a hacer un reglamento que rija especialmente para ese caso.
Sobre el fideicomiso de Cabo Rojo, dijo que se construirán 4,700 habitaciones y esto lo hará el Gobierno, porque es la única forma de desarrollar Pedernales y la región sur que es la más pobre del país.
Dijo que levantar las obras en Pedernales incluye un puerto, un aeropuerto, infraestructuras, y es la manera de atraer a operadores y administradores que permitirán que se desarrolle la agricultura, la pequeña industria y se creen por lo menos 30 mil puestos de trabajo.
Garantizó que la zona protegida de Bahía de las Águilas está fuera del fideicomiso Pro-Perdernales y está concebida para ser diferente a Punta Cana, porque no es necesario desarrollar en Pedernales un proyecto parecido al que ya existe en Higuey.
2 mil 300 millones de dólares
Explicó que el Gobierno invertirá 700 millones de dólares en los 46 millones de metros de Pro-Pedernales y que el sector privado invertirá capital líquido por la suma de 600 millones de dólares, en tanto que otros 1,000 millones de dólares se asumirán como deuda y se pagarían en un período de 9 años.
Anunció que en diciembre de este año el puerto de Pedernales comenzará a recibir turistas y que los dos primeros hoteles estarán listos para dar el primer picazo en poco tiempo.
También anunció que se construirá una carretera alterna a la que existe para llegar a Pedernales y se construirán obras para que el Lago Enriquillo, que no tiene un banco donde sentarse, tenga comodidades para los visitantes.
El presidente dijo que los fideicomisos son instrumentos de desarrollo en diferentes lugares, y recordó que la zona turística de Cancún, en México, comenzó como un fideicomiso.
Dijo que México tiene 587 fideicomisos públicos, Cuba tiene 713, Ecuador 883, Colombia 258 y Panamá 103. En todos los casos se trata de instrumentos públicos de administración de bienes públicos.
En el país existe una ley de administración y regulación de los fideicomisos privados, pero no hay una ley de fideicomisos públicos.
Andrés Vander Horst, director de Fiduciaria Banreservas, dijo a su vez que en toda América Latina existen 2,534 fideicomisos y que "se habla muchas mentiras sobre este tema, con fake news".
En realidad en la actualidad no hay un debate, sino una clarificación, porque las críticas que se han formulado a la propuesta de ley carecen de fundamento, sostuvo.
En la reunión estuvieron presentes Joel Santos, ministro de la Presidencia, Sigmund Freund, director de la Alianza Público Privada, Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones y Homero Figueroa, director de DIECOM.