El ex presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero manifestó que durante su gestión el pasado año frente al Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas se libraron intensas luchas en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que generaron beneficios para los galenos.

Suero señaló que dentro de los mayores beneficios de esas luchas está el aumento salarial para los médicos del sector privado (clínicas), el cual significó unos 2,700 millones de pesos todos los años, en favor de los médicos del sector privado.

El mismo acuerdo establece que en los primeros 3 meses de éste año se tenían que reevaluar nuevamente estos honorarios y tarifas, estando este punto aún sin resolverse.

"Luego de más de seis meses de intensa lucha en las clínicas, enfrentando a las ARS, lucha que se caracterizó por marchas, vigilias, movilizaciones y paralizaciones en las clínicas. Estos paros pasaron desde provinciales, hasta llegar a tener carácter nacional, y algunos duraron varios días, sin prestarle servicios médicos a todas las ARS, acción esta nunca vista en contra de las Administradoras", recordó.

Dijo que luego de 6 meses de intensa lucha, el Colegio Médico Dominicano logró firmar un histórico acuerdo con el Ministerio de Trabajo que mejoró en un 30 % los internamientos médicos, en un 20 % los procedimientos y la aceptación de la Receta Médica en las farmacias, a los médicos que las prescriben aúnque estos colegas no tengan códigos con las ARS.