El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que el "hub logístico" es una realidad en República Dominicana, que se refleja en la generación de más empleos y la búsqueda de nuevas vías de desarrollo, no solo turismo, sino en zonas Francas y remesas.
Lovatón destacó los aportes de Aduanas en este sentido, durante la conferencia “República Dominicana: hub Logístico de la región” en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC).
Parte de las acciones de Aduanas para continuar siendo hub logístico, de acuerdo con Lovatón, son el Despacho en 24 Horas (D24H), con más de 50,000 contenedores despachados a la fecha; la nueva Ley de Aduanas 168-21, fortalecimiento del marco normativo, motor de Riesgo MOR y el incremento en las recaudaciones más de 1,000 millones nuevas tecnologías para revisiones no intrusivas (Rayos X).
También, la integración de nuevos sistemas tecnológicos y la implementación OEA Simplificado, del cual el país es líder del Caribe y el segundo lugar en toda Latinoamérica y cuarta en todo el continente.
Asimismo, encadenamientos productivos, zonas francas, industria local, mercado interno, reexportaciones, fletes y disrupción logística como oportunidad para desarrollo del centro de operaciones.
"Debido a esto, las empresas están buscando de manera activa como mejorar su logística y tener cerca sus inventarios, ventajas del Nearshoring para tener inventario cercano a los mercados de destino", sostuvo.
El director de Aduanas aseguró, además, que República Dominicana es uno de los países más competitivos de la región, basados en costos logísticos más bajos y mayor eficiencia logística.