La Superintendencia de Bancos (SB) informó que las personas físicas y jurídicas pueden solicitar y recibir certificaciones y otros servicios legales que ofrece esa institución a través de su Consultoría Jurídica de manera totalmente remota y gratuita.

Esta optimización de los procesos internos de la SB se traduce en ahorros de tiempo, recursos económicos y esfuerzo para la población que demanda estos servicios.

La entidad explicó que ahora el público tiene la posibilidad de solicitar, a través del portal institucional www.sb.gob.do, los siguientes documentos: certificación de estatus de entidades, certificación de no habilitación para operar conforme a la ley Monetaria y Financiera, levantamiento de oposición de vehículo de motor, no objeción a transferencia de inmueble, certificación sobre tiempo laborado en entidades intervenidas o en liquidación, estatus de fondos en entidades intervenidas por procedimiento de liquidación o disolución, cancelación de hipoteca e inicio de procedimiento de pérdida de certificado de título de acreedor hipotecario.

En caso de que la SB requiera la presentación de documentos como parte del proceso, los solicitantes podrán adjuntarlos en el formulario digital de solicitud. También podrán dar seguimiento al avance de sus trámites escribiendo al correo electrónico servicioslegales@sb.gob.do.

En un comunicado, la SB dijo que la iniciativa está alineada con el segundo eje estratégico institucional, que procura aumentar la eficiencia, eficacia y alcance de los procesos internos a través del uso de nuevas tecnologías; y el tercer eje de acción, sobre fortalecimiento institucional. Además, apoya la política impulsada desde el gobierno central para la eficientización de procedimientos públicos con el programa Burocracia Cero.

“Durante estos dos años, las adecuaciones tecnológicas no solo han impactado positivamente nuestros procesos internos, sino que también han beneficiado a nuestros públicos externos. Desde la Consultoría Jurídica hemos gestado una plataforma virtual que permite recibir y atender los requerimientos del público”, enfatizó el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

El funcionario aseguró, además, que las iniciativas para la digitalización han transformado la forma en que la SB interactúa con sus principales interlocutores. En ese sentido, citó la aplicación ProUsuario Digital, que ya cuenta con 150 mil usuarios activos que pueden presentar reclamaciones, solicitar orientación y dar seguimiento a su perfil crediticio en línea; y destacó que el 98% de las solicitudes procesadas por el Departamento de Registro y Autorizaciones se tramitan de forma digital.

De igual manera, la SB creó una moderna página web institucional y puso a disposición del público el portal de estadísticas del mercado bancario dominicano (SIMBAD).

En el ámbito interno, en materia tecnológica y de eficiencia en los procesos, la institución ha implementado importantes iniciativas, digitalizado los procesos y el seguimiento a los indicadores de gestión.