El Banco Central informó este domingo que, a junio de este año, las tarjetas de débito utilizadas por los dominicanos fue de 7,210,119 y las de crédito 3,849,081, para un aumento respectivo de 41.4 % y 47.3 con respecto a 2019.
Asimismo, que al mismo mes de 2024, el número de usuarios que realiza operaciones bancarias por internet fue de 7,911,063, para un incremento de 83.6 % con respecto a cinco años atrás.
De acuerdo a un comunicado del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central, al mes de junio pasado, los clientes de establecimientos comerciales disponen de 185,705 terminales de puntos de venta (POS), para un incremento de 141.2 % con respecto a igual mes del año 2019, que les permiten realizar pagos con tarjetas de débito o de crédito, tanto de forma física como virtual.
En los últimos cinco años las unidades de cajeros automáticos pasaron de 3,165 a 8,832.
Además de los cajeros automáticos propiedad de entidades bancarias, opera en el país una red de un proveedor de servicios de pago no bancario, conectado a las marcas de tarjetas y entidades bancarias tradicionales, con terminales ubicadas principalmente en zonas que anteriormente no contaban con dichos dispositivos.
Respecto a las plataformas de pagos electrónicos, 28 entidades de intermediación financiera disponen de soluciones de internet que permiten a sus clientes acceso a sus cuentas, efectuar transferencias de fondos y pagos de préstamos y tarjetas, así como una diversidad de servicios adicionales.
Esto es complementado por plataformas operadas por proveedores de servicios de pago no bancarios, haciendo uso de tecnología financiera, agregó el documento.
Los usuarios de servicios de pago cuentan a su disposición de una amplia red de más de 5,700 subagentes bancarios, desplegados por todo el país. Siendo estos, personas físicas y establecimientos comerciales contratados por las entidades financieras, para realizar determinadas operaciones a nombre y por cuenta de estas, como pago de préstamos, tarjetas y servicios, depósitos, desembolsos de préstamos, entre otros.
La regulación relativa a los subagentes bancarios, ha sido recientemente modificada por la Junta Monetaria, habilitando nuevos productos y servicios, así como la digitalización y ampliación de las sociedades que pueden ser contratadas por los bancos comerciales para tales fines.
El documento destacó que desde el año 2011, el Banco Central es gestor institucional del Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIPA), que permite la transferencia de fondos entre clientes de entidades financieras de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.
A través del Banco Central se realizan operaciones de pago tramitadas por nacionales de dichos países. Actualmente en nuestro país, los clientes de bancos múltiples, desde sus respectivos internet 'banking', pueden realizar transferencias a Centroamérica a un costo único de cinco dólares y recibir fondos en sus cuentas desde las referidas naciones.