La economía dominicana va "viento en popa" y se destaca por ser una de las de mayor crecimiento de la región en los últimos años y por las acciones que han tomado las autoridades para encaminar la nación hacia una recuperación después de la pandemia.
Sin embargo, esto no significa que no hayan desafíos a los cuales el país se deba enfrentar para mantener el crecimiento que ha venido proyectando.
En este contexto el economista Magín Díaz, durante su participación en el Foro Económico 2022 organizado por el periódico elDinero, enumeró los 10 principales retos y desafíos de la economía nacional que se deben tomar en cuenta.
En primer lugar está el tema de Haití y su inestabilidad como nación. Al ser un país con el cual se comparte frontera, lo que allí ocurre afecta de manera directa o indirectamente a la República Dominicana. Es un asunto al que las autoridades dominicanas deben prestar atención.
Como un segundo reto, el economista mencionó el contexto internacional, tomando en cuenta que los tres grandes bloques del mundo (Estados Unidos, Europa y China) están viviendo una desaceleración de su economía.
A esto se le suma el hecho de que los Bancos Centrales de los países han tenido que endurecer sus políticas monetarias, todos al mismo tiempo, aunque Magín entiende que aún falta apretar un poco más en ese sentido.
Un tercer desafío es el choque de inflación en el país que ha sido persistente. Explicó que por más de dos años la inflación nacional se ha encontrado por encima de un 8 %.
“Vamos en camino al choque de inflación más persistente en la historia económica reciente. Tenemos más de dos años con una inflación entre 8 y 10 % y si el Banco Central no interviene y el Gobierno no da 60 mil millones en subsidios la inflación hubiese superado el 15 %”, aseguró.
Luego de esto lo que viene es la presión de un aumento salarial, definido por Díaz como el cuarto reto. Agregó que después del último aumento salarial el dinero ha perdido valor adquisitivo.
“Históricamente somos un país de bajo salario y hay que ver en cada empresa de acuerdo a su magnitud cuánto puede aumentar”, expresó.
En la posición número cinco, el experto y exdirector de Impuestos Internos señaló el problema del sector eléctrico, el cual representar casi la mitad del déficit en los últimos 20 años.
“Este año hay US$ 1,600 millones en transferencia a este sector y uno no ve mejora en la calidad del servicio brindando por las empresas….las cobranzas han bajando y las pérdidas de energía han aumentado”, puntualizó.
A esto se le suma un sexto desafío, el problema fiscal. Definido por Magín como un problema estructural que no ha cambiado por la baja presión tributaria y por la gran necesidad de gasto.
“Se recauda un 15 % del PIB pero ahora tenemos más gastos… el tema de una reforma fiscal será un tema de cara al 2024 porque las razones por las cuales se ha querido hacer una reforma no ha cambiado”, manifestó.
Otro punto a tomar en cuenta es la presión tributaria sectorial. Para el economista, el país ha crecido mucho pero se tributa poco porque todavía existe el problema de la informalidad y lo que se recauda no se distribuye de la forma correcta. “Crecemos mucho pero tenemos un 50 % de informalidad”.
Otros de los desafíos para la economía del país, mencionados por Magín Díaz son la búsqueda de soluciones financieras a los problemas económicos, el alto nivel de corrupción e institucionalidad y la alta desigualdad social.
“Los más pobres tienen ingresos similares a las personas que viven en El Congo y la Franja de Gaza y los más ricos como quienes viven en Suiza”, criticó.
Las buenas noticias
Pero no todo es malo. Magín Díaz reiteró que a nivel macroeconómico en el corto y mediano plazo no hay riesgos para el país, pues el Banco Central tiene grandes reservas y el sistema financiero dominicano está estable.
Se le agrega el hecho de que la República Dominicana es de los pocos países de la región con estabilidad social, donde no hay partidos y líderes políticos extremistas.
Esto hace que el país sea atractivo para la captación de inversión extranjera directa y que muchos inversionistas quieran hacer negocios en el territorio nacional.