Finanzas verdes es un término muy de moda que se emplea para referirse a aquellas inversiones destinadas a proyectos de desarrollo sostenible y de acciones en favor del cambio climático y que presenten beneficios para el medio ambiente.

Aunque desde el 2012 los bancos del país han contribuido con el desarrollo de proyectos verdes, en 2017 llegó a la República Dominicana la Red de Banca Sostenible de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial con el objetivo de otorgar financiamientos que promuevan este tipo de inversión.

La acogida fue tal, que en 2018 la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) puso en vigencia el protocolo verde para que los bancos locales pudieran impulsar este tipo de financiamiento.

De colocar RD$ 413.4 millones en 2012 para este tipo de inversión, el país pasó a RD$ 3,923.3 millones al cierre de noviembre del 2021, de acuerdo con el Informe Estabilidad Financiera del año 2021 publicado por el Banco Central de la República Dominicana.

Según el informe esta inyección monetaria equivale a un crecimiento promedio anual de 51.9 % de los últimos 5 años.

En 2019 la Bolsa de Valores de República Dominciana (BVRD) motivó a inversionistas locales e internacionales y las alianzas público-privadas para que se unieran a invertir en actividades amigables con el medio ambiente.

En ese sentido dio a conocer una serie de instrumentos de financiamiento verde, sus beneficios y publicó la guía de bonos verdes que tiene como objetivo establecer los principios creados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) para determinar cuáles serían los proyectos verdes elegibles.

Entre ellos están los que hacen referencia a la protección del agua y la tierra, energía renovable y eficiencia energética, construcción sustentable, transporte limpio, y manejo de residuos.

Luego en 2020 para atraer nuevos inversionistas que ayudaran a la transición hacia una economía más verde y motivar el desarrollo del mercado de valores, la Superintendencia del Mercado de Valores aprobó una circular sobre los lineamientos para la emisión de valores de oferta pública sostenibles, verdes y sociables, en el mercado de valores del país.

La primera emisión de valores verdes

En abril del 2021 se aprobó la primera emisión de valores verdes a través del fideicomiso oferta pública de valores Larimar 1 por un monto de hasta US$ 100 millones, de los cuales se habían colocado US$ 20 millones, al cierre de diciembre de 2021.

Estos bonos fueron certificados por la firma Internacional Pacific Corporate Sustainability y por el verificador autorizado Climate Bonds Initiative (CBI) y los recursos obtenidos de la colocación se otorgarán a la Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. (EGE Haina), para financiar o refinanciar proyectos nuevos o existentes de generación eléctrica renovables, ya sea solar o eólica.

El objetivo es que la empresa generadora aumente su capacidad instalada en energías renovables, reduzca la emisión de gases y la importación de petróleo.

El Banco Central sostiene que los beneficios de estas inversiones verdes no solo favorecen al medio ambiente, sino que también favorecen al desarrollo del mercado de capitales conforme a la tendencia global, lo que puede generar empleos de forma indirecta en la economía y a la vez impulsar el crecimiento de la economía sostenible.